Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oscar Pierre, cofundador de Glovo, en un acto público / CG

Aijec reconoce al fundador de Glovo el mismo día que la compañía recibe una multa laboral histórica

Oscar Pierre es finalistas del premio joven empresario del año poco después de que Inspección Laboral anuncie una multa de 78,9 millones por contratar a 10.500 falsos autónomos

4 min

La Associació de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec) ha anunciado que Oscar Pierre, fundador de Glovo junto a Sacha Michaud, es uno de los tres finalistas al Premio Joven Empresario del año por crear una compañía que se basa “en la economía digital pero con un nuevo enfoque para hacer más eficiente del tiempo”. Ha dado a conocer este posicionamiento horas después de que Inspección de Trabajo haya impuesto una sanción histórica al grupo por operar en Barcelona y Valencia con más de 10.500 empleados a los que no tiene en plantilla.

La vinculación laboral mediante un uso fraudulento de la figura del autónomo comporta para Glovo una multa de 78,9 millones de euros, la más alta a la que ha tenido que hacer frente hasta la fecha.

Sanciones en Barcelona y Valencia

En Barcelona deberá pagar 39 millones por la práctica ilícita a los que deberá añadir otros 24 adicionales por las cuotas de la Seguridad Social que el grupo debía haber abonado en el tiempo en que ha durado la  inspección (de 2018 hasta agosto de 2021) por los más de 8.300 trabajadores que tiene en la ciudad.

En el caso de Valencia, el grupo de la “nueva economía” deberá abonar 10,7 millones por incumplir la ley. Las cotizaciones pendientes de los falsos autónomos ascienden a cinco millones, en este caso.

Competidores de Pierre

Pierre compite en la nueva edición de los premios de los jóvenes empresarios adscritos a Foment del Treball con el cofundador de la cadena de autoescuelas Hoy-voy, Carlos Duran, y con Eva y María Martín, las cofundadoras junto a Jonathan Lemberger de Tiendeo, una plataforma que ahora se usa para maximizar las ventas de los comercios con estrategias on line.

Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE
Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Ningunos de estas dos empresas tiene causas pendientes por su modelo laboral como sí ocurre con Glovo. De hecho, la resistencia de este grupo, y de otras empresas análogas, a contratar a los repartidores llevó a la aprobación de la llamada ley rider. La norma aclara las relaciones laborales en este sector de actividad y expone a las llamadas tecnológicas a multas que superen los casi 79 millones que deberá pagar ahora la firma de Oscar Pierre.

Otros premios de Aijec

En cuanto a la Aijec, también ha dado a conocer las empresas finalistas al premio a la Mejor Iniciativa Empresarial del año. Se trata del productor de baterías eléctricas Bold, el buscador de hipotecas Trioteca y la facilitadora del e-shoping WiPass. Nombres todos ellos ajenos también a las polémicas laborales.

El presidente de AIJEC, Ruben Sans / AIJEC
El presidente de AIJEC, Ruben Sans / AIJEC

La patronal entregará los galardones el miércoles 19 de octubre en el Centro de Convenciones IMO Grupo Miranza.