Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Agbar, Àngel Simón (c), con el resto de consejeros con los que ha debatido los retos del agua para aportar soluciones prácticas / AGBAR

Reutilizar al 100% el agua y crear un ‘hub’ de conocimientos, retos del agua

El consejo asesor de Agbar presenta sus propuestas para hacer frente a la emergencia climática en el marco de la pandemia

5 min

Dar respuesta a los retos medioamientales que prevalecen en plena pandemia del coronavirus ha sido la tarea que ha llevado a cabo el consejo asesor de Agbar en el último año. Este martes presentarán sus conclusiones, un programa con iniciativas prácticas que pone sobre la mesa la necesidad de avanzar hacía la reutilización total del servicio a través de ecofactrías, no simples plantas depuradoras, entre otras cuestiones.

Responder a los retos a los que la multinacional con sede en Barcelona hace frente cada día como gestores del agua bajo las premisas de la “emergencia climática y con compromiso social”, tal y como indica el grupo en un comunicado.

Depuradoras eficientes

Este grupo de expertos compuesto por 15 personas de un perfil diverso ajenos a la compañía han puesto el acento en la necesidad de revisar cómo funcionan las actuales plantas depuradoras. Se apuesta por transformarlas en infraestructuras que, de entrada, producen toda la energía que consumen y que minimizan los residuos generados. Todo ello, con un “impacto positivo en el entorno que las rodea y en la conservación de la biodiversidad”.

Cabe tener en cuenta que el grupo presidido por Àngel Simón ya cuenta con una experiencia piloto desde hace años en la planta de El Prat. Allí se han implementado unos sistemas de filtración que son capaces de ofrecer un tratamiento terciario para eliminar más sólidos y baterías del agua que tratan. Se trata de una infraestructura pionera en la regeneración, el sistema que cierra el ciclo del agua y que permite ser más eficiente en la lucha contra la sequía al ser más barato que desalinizar.

‘Hub’ de conocimiento

Por otro lado, el consejo asesor impulsa el hub del conocimiento sobre el agua en Barcelona. Se trata de un espacio de conocimiento que debe generar empleo y esté abierto a la ciudadanía “para buscar la implicación de todos los actores y sectores en un proceso de concreción”.

Todo ello, bajo la premisa de lo que en la gestora llaman “pacto social”. Es decir, un contexto en el que se promueva la colaboración pública-privada y con las entidades sociales para que los proyectos sean más transversales y lleguen a buen puerto antes que si los actores los impulsasen a título individual. “Busca actuar en tres ejes”, señala el grupo. “solidaridad para garantizar el acceso al agua a todos los colectivos vulnerables; el empleo, para generar puestos de trabajo de calidad, y la reconstrucción verde, para avanzar en la transición ecológica”.

Miembros del consejo

El consejo asesor fue creado en enero de 2019 y a lo largo de 2020, año del Covid, se ha reunido en cuatro sesiones plenarias, 22 monográficas y 22 sesiones de trabajo. El ente está compuesto por el presidente de Agbar; la directora de la cooperativa obrera de viviendas de El Prat de Llobregat, Dolors Camats; el de la asociación educativa Itaca de L’Hospitalet, Felipe Campos; la secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la consejería, Marta Cassany; la profesora asociada experta en políticas de discapacidad de la UB Pilar Díaz; el socioecólogo y presidente del ERF, Ramon Folch; el presidente de la Confavc, Jordi Giró; el presidente de Hispasat e Identicity, Jordi Hereu; la exdirectora de la Fundación Agbar, Victoria Eugenia Martínez Fraile; el catedrático de Ciencia Política y Administración de la UB Pere Vilanova y la consultar experta en regulación de mercados y competencia Anna Merino.

Entre las caras más conocidas del consejo se encuentran el jefe de meteorología de Televisión de Cataluña, Tomàs Molina; el socio fundador y presidente de Roca Junyent, Miquel Roca Junyent; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros.

Destacadas en Business