Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de los laboratorios de Agbar / AGBAR

Agbar presenta una solución para detectar el Covid-19 en aguas residuales

La herramienta, ya implementada en Cataluña, permitirá anticipar posibles nuevos brotes del virus en la población

3 min

Agbar ha desarrollado una herramienta capaz de monitorizar las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2, con el fin de abrir la puerta a la posibilidad de prever posibles rebrotes de contagios entre los ciudadanos.

La herramienta, denominada Covid-19 City Sentinel, combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y el acceso a un observatorio digital y ya se encuentra implementada en Cataluña para realizar un seguimiento de la evolución del virus. A través de este sistema de vigilancia se prevé monitorizar más poblaciones en el territorio español en un corto espacio de tiempo.

Control de vertidos

La colaboración con expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

Agbar pone de esta forma a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. De la misma manera, sus laboratorios Labaqua, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas usando marcadores genéticos del Covid-19 en aguas residuales.

Atención a edificios críticos

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud.

Según destaca el representante de la compañía, Manuel Cermerón: “Agbar pone a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales más relevante del territorio nacional, aunando su conocimiento en operación avanzada de redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica”.