Menú Buscar
Mostradores de aerolíneas vacíos / EP

Las aerolíneas prevén una caída del 70% de pasajeros y un impacto de 58.000 millones de euros

El sector califica de “nefasta” la campaña de verano y augura un invierno “complicado”

3 min

El sector del turismo vuelve a lanzar un SOS al Gobierno. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, vaticina una caída del 70% de los pasajeros a partir de otoño, algo que provocará un impacto de algo más de 58.000 millones de euros al PIB, según la IATA. Además, la patronal augura pérdidas de 15.000 millones de euros para las compañías aéreas en lo que será un “invierno complicado”. 

Las compañías aéreas nos encontramos en una situación de supervivencia. Hemos logrado superar la campaña de verano, pero las perspectivas para esta temporada de invierno y de cierre de año alejan el horizonte de la recuperación", afirmó el presidente de ALA, Javier Gándara.

Descenso de pasajeros en verano

Respecto a los datos registrados durante los meses de verano, el directivo ha dicho que la temporada ha sido “nefasta” ya que en agosto solo voló un 30% de los pasajeros que lo hicieron en 2019 y se registraron un 55% de operaciones respecto a las de la temporada anterior.

Además, ha dicho que el objetivo de las aerolíneas ya “no es ganar dinero”, sino “optimizar pérdidas y recuperar la confianza de los consumidores”.

80% de la plantilla en ERTE

La asociación de las aerolíneas, tal y como publicó este medio, también ha lamentado que el 80% de la plantilla del sector siga estando en ERTE, cifra que se asemeja a la del inicio del estado de alarma.

El sector no es halagüeño con las previsiones y atisba que el empleo en las líneas aéreas seguirá estando muy marcado por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Plan de ayudas

Con estas previsiones, Gándara ha pedido al Gobierno que active una serie de medidas específicas para el sector de las aerolíneas “para la supervivencia de las empresas”. “Con estos datos tan pesimistas de la campaña de verano es necesario que se activen con urgencia medidas que respalden al sector para poder encarar la temporada de invierno ya no con tranquilidad, sino con la seguridad de que todos los actores estamos haciendo todo lo posible por reflotar uno de los sectores estratégicos para la economía española”, ha señalado.

Entre las ayudas que completa el organismo destacan la bonificación de tarifas aeroportuarias a través de incentivos para la demanda de pasajeros, rebaja de las tasas de Aena e inversión del Estado para las medidas de higiene y seguridad al coronavirus en los aeropuertos