Menú Buscar
Un avión de Vueling, una de las principales aerolíneas 'low cost' que operan en España  / CG

Las aerolíneas ‘low cost’ superan los 28 millones de viajeros, el 7,2% más

Los 24 millones de pasajeros que optaron por compañías tradicionales son prácticamente los mismos registrados un año antes

16.08.2018 16:49 h.
5 min

De enero a julio llegaron por vía aérea a España algo más de 52 millones de viajeros, casi un 4% más. Más de la mitad, el 54%, lo hizo a través de las compañías ‘low cost’, y el 46% restante a través de las aerolíneas tradicionales.

Desglosados los porcentajes, las empresas de bajo coste transportaron 28,16 millones de viajeros, un 7,2% más, mientras que las tradicionales no llegaron a 24 millones, apenas un 0,3% más que en los siete primeros meses de 2017, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en julio, concentrando entre las tres el 64,6% del volumen de pasajeros generados en 'low cost'. Las tres s suponen el 34,2% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

En julio, las de bajo coste transportaron a 5,47 millones de personas, lo que supone un 1,6% más con respecto al mismo periodo de 2017. De su lado, las compañías tradicionales registraron 4,8 millones de viajeros, un 0,8% más, para un volumen total de 10,3 millones (+1,2%). El 79,3% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, que experimentó un aumento del 2,8%.

Más alemanes y franceses, menos ingleses

De enero a julio, destaca el crecimiento de las llegadas por esta vía desde Alemania y Francia con un efecto positivo en Cataluña, Comunidad de Madrid y Valencia , mientras que desde Reino Unido, el principal emisor de turistas, retrocedió afectando a Canarias y Baleares.

Así, Reino Unido, con 9,14 millones de turistas y el 32,5% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España en lo que va de año, pese al retroceso experimentado por cuatro mes consecutivo (-5,4%). Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,1% de los turistas que llegaron a España en alguna compañía de bajo coste, con una caída del 8,8% en julio.

Le siguió Alemania, con el 14,1% de las llegadas, hasta 3,9 millones, e Italia, con 3,23 millones de llegados en aerolíneas 'low cost', un 8,1% más.

Los alemanes suben el bajo coste un 26%

En julio, las llegadas en bajo coste desde el mercado alemán aumentaron un 26,4%, lo que repercutió a todas las comunidades, a excepción de Cataluña, y especialmente a Baleares, Comunidad de Madrid y Canarias, compensando el descenso en llegadas de compañías tradicionales (-7,5%). De su lado, Italia emitió un 2,3% de pasajeros en este segmento, lo que benefició sobre todo a Cataluña.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8,7% del total de viajerospasajeros en 'low cost', que aumentaron un 13,5% hasta julio, con 2,4 millones. En julio, aumentaron un 6,9% favoreciendo a casi todas las CC.AA. a excepción de Canarias y Asturias.

Le siguió Países Bajos con 1,77 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 5,5% más con respecto al mismo periodo de 2017, el 6,3% del total.

El Prat, un 24,4% más de bajo coste, con 7 millones de viajeros

El aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 24,4% del total de viajeros en 'low cost', con un crecimiento del 7,5% llegando a 6,87 millones de los que llegaron en el tramo del año de enero a julio.

Le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca  con el 12,8% de flujo al transportar a 3,6 millones, lo que supone un aumento del 23,8% frente al mismo período en 2017.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el tercero con 3,19 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 7,5% frente al mismo período en 2017. A estos tres aeropuertos les siguió el de Málaga-Costa del Sol con 3,18 millones de pasajeros (+0,2%), mientras que Alicante se redujo a 2,33 millones (-0,4%).

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los siete primeros meses del año casi el 27% de los que viajaron en bajo coste (CBC) llegados a España: 7,57 millones de turistas, un 7% más. Le siguió Baleares con el 16,7% de viajeros en bajo coste, hasta 4,7 millones, un 16,7% más, la mayor subida.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información