Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Terminal T4 casi vacía en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, propiedad de Aena / EUROPA PRESS

Aena entra en números rojos tras el hundimiento del tráfico aéreo

El gestor aeroportuario registra pérdidas de 171 millones en el primer semestre de 2020

2 min

El tráfico aéreo se ha desplomado como consecuencia del coronavirus y ha provocado un terremeto en el sector aeroportuario. Según los últimos datos de Aena, los aeropuertos españoles registraron unas pérdidas netas de 170,7 millones de euros en el primer semestre de 2020. Este dato contrasta con las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.

El gestor de infraestructuras ha entrado en barrena por la reducción de operaciones desde marzo hasta finales de junio, según ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un 66% menos de pasajeros

Entre enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. No obstante, si se añaden los datos del aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste en Brasil, la cifra total de pasajeros se sitúa en 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.

Los ingresos totales consolidados fueron de 1.112,4 millones de euros, un 47% menos respecto al primer semestre del año pasado. El operador destaca la caída del 58,9% de los derivados de la actividad aeronáutica.

Sin recuperación hasta 2027

Sobre la evolución del tráfico, se estima que el descenso de pasajeros en España estaría entre un -57% y un -67% en sus escenarios alto y pesimista.

Para el año 2021, se han manejado escenarios de -50% y el -25% respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se estima que se recuperarán los niveles de tráfico del año pasado.

Destacadas en Business