Menú Buscar
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), en una imagen de archivo / EFE

La patronal de la banca rebaja la factura de las cláusulas suelo

Roldán, presidente de la AEB, afirma que se quedará entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros

4 min

La banca española deberá devolver entre 2.000 y 3.000 millones de euros a los clientes por lo que ha cobrado de forma indebida por cláusulas suelo no transparentes. El cálculo tan dispar lo hace el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán.

Asegura, asimismo, que “supone un fuerte impacto sobre resultados pero no un problema de solvencia” del sistema. Por lo que no se debe “dramatizar” la situación, según su punto de vista.

Cartera hipotecaria

El líder de la patronal del sector considera que la estimación de 4.000 millones está desfasada. Indica que se trata de un cálculo relacionado con el stock que había hace año y pone el acento en la cartera hipotecaria actual. Es de “largo plazo y con márgenes muy estrechos”. Con lo cual, las “decisiones que afectan con carácter retroactivo son muy delicadas”.

Ha defendido que todas las entidades “trabajan con sus clientes” y han alcanzado acuerdos. Incluso las que mantienen, como Banco Sabadell, que las cláusulas que se incluyen en sus préstamos hipotecarios son lícitas y que no deben devolverlas.

Mecanismo extrajudicial

Sobre la norma que PP y PSOE han pactado para implementar un procedimiento de devolución extrajudicial, Roldán asegura que las entidades han podido mostrar su opinión. Insiste en la necesidad de que esta solución funcione y resuelva el problema de “manera efectiva y rápida”. 

A su juicio, las medidas que el Gobierno aprobará este viernes son “muy exigentes” con los bancos. “No cierra el camino a las reclamaciones judiciales, pero facilita una solución extrajudicial muy rápida que pueda ir en línea con los intereses del cliente, la rapidez y la inmediatez”, ha declarado.

Critica que en el borrador presentado no se incluyan a las entidades financieras en la comisión de seguimiento que evaluará los avances del proceso. Con todo, se ha mostrado confiando en que se les deje paso en el órgano de control una vez se ponga en marcha.

Defensa de las cláusulas

El presidente de la AEB ha recordado que las cláusulas suelo están recogidas en la legislación española desde 1995. Manifiesta que “no son ilícitas”, por lo que no se deberían demonizar aunque el sector avance hacia las hipotecas a tipo fijo para evitar controversias de este tipo. Otra cuestión son los problemas de transparencia que han reconocido las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

“La banca no está en su mejor momento en términos de imagen”, ha reconocido. El líder patronal se queja de que no exista discriminación entre entidades y afirma que las entidades que están incluidas en la AEB contribuyeron con “ingentes recursos” al rescate de otras entidades.