Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel de 'Se vende' de una inmobiliaria en una vivienda / EP

La actividad inmobiliaria modera su caída al 3,6% en el tercer trimestre

El íncide registral plasma una mejoría en las operaciones tras el fin del primer estado de alarma

1 min

La actividad inmobiliaria moderó la caída durante el tercer trimestre del año hasta el 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2019. El dato muestra la tendencia a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según constata el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI).

En el segundo trimestre el índice cayó un 10,7% por las restricciones derivadas de la pandemia durante el estado de alarma, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. La actividad ya se había ralentizado a finales de 2019 y ha sido con la crisis del coronavirus cuando se ha acelerado.

Ralentización desde 2019

Solo en 2017 y 2018 la actividad del sector estuvo entre el 7% y el 9%, mientras que el año pasado se cerró en el 2%. La caída del tercer trimestre de 2020 se produjo sobre todo por el descenso en el área de propiedad (6,46%) tras la caída del número de compraventas (9,25%) y, en menor medida, del número de hipotecas (0,99%).

También se anotó un ligero descenso en el precio de las operaciones, hasta el -1,03%, mientras que el importe de las hipotecas descendió de media un 17,3%.