Un gráfico muestra los descensos del Ibex por el efecto de la pandemia / EP

Un gráfico muestra los descensos del Ibex por el efecto de la pandemia / EP

Business

El Ibex se hunde más de un 4% presa del pánico por la nueva cepa del Covid-19

El pesimismo por el avance de la temida tercera oleada del coronavirus se extiende a Wall Street pese al acuerdo para aprobar nuevos estímulos

21 diciembre, 2020 12:59

Las bolsas rememoran este lunes las jornadas de pánico vividas al inicio de la pandemia ante la llegada antes de lo previsto de una tercera oleada del coronavirus como consecuencia de una nueva cepa localizada en Reino Unido. El Ibex 35 y el resto de principales indicadores europeos se hunden más de un 4% a media sesión, presionados por las incertidumbres sobre la recuperación económica en 2021.

Los mercados del Viejo Continente han profundizado en los descensos registrados ya a primera hora, que se acercaban al 3%, debido a la negativa evolución de los futuros americanos, cuya caída fue inicialmente contenida por las noticias sobre un acuerdo muy cercano en el Senado de EEUU para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos.

 

 

El Ibex 35 pierde los 7.800 tras la nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido / EP

Exposición a Reino Unido

Sin embargo, Wall Street también parece verse arrastrado por el pesimismo que llega de Europa, donde la falta de acuerdo para ejecutar de forma ordenada el Brexit añade si cabe una mayor incertidumbre al panorama económico.

En el Ibex 35, los valores más castigados son los relacionados con el turismo y también los de empresas con destacada exposición al Reino Unido, toda vez que varios países han cerrado sus fronteras con el país británico y los contagios se han multiplicado de forma exponencial en el territorio.

IAG y Banco Sabadell

IAG se encuentra en mitad de esta particular encrucijada, lo que le hace liderar los descensos del selectivo español, con un desplome superior al 12% a media sesión. Otro de lo más afectados en el ámbito del turismo es Meliá Hotels, castigada con un descenso superior al 7%. Por su parte, AENA y Amadeus se dejan más de un 4%.

El incremento de la incertidumbre también afecta al sector financiero, aunque Banco Sabadell es el más afectado con diferencia, toda vez que también cuenta con destacada exposición al mercado británico por su filial TSB. El valor registra pérdidas superiores al 7%.

Pesimismo económico

El resto de los bancos españoles que cotizan en el selectivo recortan sus precios más de un 4%.

Los entendidos señalan que la aparición de la cepa en Reino Unido, a la que además se atribuye un poder de transmisión más elevado que a las anteriores, supone no solo adelantar la tercera oleada de la que ya se empezaba a hablar, sino que también arroja aún más dudas sobre la recuperación económica en 2021, cuyas estimaciones habían sido ya rebajadas de por sí debido al impacto del incremento de contagios tras el verano.

Sin valores al alza

Telefónica y Ferrovial, igualmente con una notable exposición en Reino Unido, recortan sus respectivos precios un 4% y un 2,5%, respectivamente. Ningún componente del índice selectivo es capaz de cotizar en positivo. Los descensos más moderados se dan en el sector energético, no obstante con caídas del 1,5% para Iberdrola y Red Eléctrica. La excepción es Repsol, que también cae con fuerza, en torno al 6%, debido a los descensos registrados en los mercados de materias primas ante el temor de que una nueva extensión de los contagios afecte a la recuperación de la demanda prevista para el próximo ejercicio.

Los futuros americanos cotizan con descensos cercanos al 2%, lo que hace temer una apertura netamente bajista en Wall Street. De esta forma, se diluye el efecto positivo de la cercanía de un acuerdo para desbloquear en el Senado de EEUU la aprobación de un nuevo paquete de estímulos para combatir de la crisis del Covid-19 valorado en unos 900.000 millones de dólares adicionales.