Imagen de las obras del metro de Sydney (Australia) que lleva a cabo ACS / ACS

Imagen de las obras del metro de Sydney (Australia) que lleva a cabo ACS / ACS

Business

ACS marca territorio en Australia con nuevos contratos y tecnología

A través de su filial Cimic, el grupo logra adjudicaciones en las últimas semanas del año por un valor aproximado de 2.000 millones de euros

2 enero, 2023 00:00

ACS prosigue su expansión en Australia, uno de los mercados clave para su estrategia, y cerrará el año con varias e importantes adjudicaciones que añadirán a su cartera en torno a 2.000 millones de euros adicionales.  Los contratos logrados en las últimas semanas, adjudicados a varias subsidarias de Cimic, filial australiana del grupo, se corresponden con diversos ámbitos como los de infraestructuras, minería y transporte público y movilidad, lo que también contribuye a la diversificación de la compañía.

Entre todos, el más destacado ha sido el que está relacionado con la ampliación del metro de Sydney, una de las principales infraestructuras de transporte de la ciudad. CPB Contractors, filial de Cimic, lidera el consorcio que desarrollará los túneles de una de las zonas de la línea de metro que recorre la parte oeste de la urbe. 

La arteria principal en Sydney

La nueva línea, de 21 kilómetros, unirá el centro de negocios de Sydney con otro de los pulmones económicos de la ciudad, siendo el proyecto ferroviario de ACS la arteria principal del transporte de la ciudad. El contrato está valorado en 1.630 millones de dólares australianos (cerca de 1.050 millones de euros) y el inicio de las obras está previsto para 2023, concluyendo dos años más tarde.

En la cartera y el historial de CPB figuran los trabajos de tunelación más importantes de Sydney, como los de las carreteras M6 y WestConnex M4 East, así como de la propia infraestructura de metro de la ciudad, concretamente la línea que conecta el centro con el aeropuerto oeste.

Relacionado con la movilidad, otra de las filiales de Cimic, en este caso UGL, se ha adjudicado un contrato multianual para operar un servicio de autobuses públicos también en Sydney, que proporcionará ingresos de 250 millones de dólares australianos (158 millones de euros).  En este caso, la empresa pública Transport for New South Wales ha encargado a UGL la gestión de una línea que conecta las playas del sur de la ciudad con los barrios del suroeste, que da servicio a medio millón de usuarios diarios.

Transporte público

Desde julio de 2023 y a lo largo de los siguientes siete años, UGL se encargará de este servicio y, además, de mejorar la eficiencia de la operación con la introducción paulatina de vehículos de cero emisiones y una programación de mantenimiento de la flota que permitirá incrementar su eficacia y predictibilidad.

La filial de Cimic se ha hecho con este contrato en alianza con Go-Ahead, uno de los principales operadores de transporte público en todo el mundo, con una dilatada experiencia en grandes ciudades, entre las que se incluye Londres. 

El consejero delegado de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría, ha destacado como uno de los objetivos de este contrato conseguir una experiencia de cliente más limpia, eficiente y con una mejora de la conectividad, para lo que emplearán datos que permitan mejorar el servicio y hacerlo lo más seguro y conveniente posible para el cliente.

Nuevos contratos en los sectores minero y energético

Otro de los ámbitos en los que ACS ha conseguido destacados contratos en Australia durante las últimas semanas es el de la minería. En concreto, CPB ha sido seleccionada por el gigante local Rio Tinto para llevar a cabo diversos trabajos de infraestructuras en las minas de hierro que la compañía posee en la región de Pilbara, en la zona oeste del país.

Los trabajos incluyen movimientos de tierras que permitirán las instalación de nuevas infraestructuras con vistas a mejorar la producción y hacerla más sostenible. Las obras se iniciarán el próximo año y su finalización está prevista para 2024.

En el segmento de los servicios, UGL ha conseguido por su parte varios contratos, algunos de ellos extensiones de otros logrados previamente, para compañías industriales de referencia como Alcoa, Santos y BHP.

Clientes de referencia

Para la acerera, UGL será el proveedor de servicios eléctricos para una de sus plantas de aluminio en el país. Además, también dará diversos servicios relacionados con las turbinas que emplea la empresa para su producción. 

Con Santos, UGL ha acordado la extensión por tres años más de un acuerdo de prestación de servicios eléctricos para la gestión de los activos de gas de la empresa, tanto en tierra como en plataforma marina.

Mientras, la filial de Cimic también trabajará para BHP en algunas de sus instalaciones mineras y puertos y dará servicios de preservación de activos a Woodside Energy.

Fuera de Australia pero sin dejar la zona de Asia-Pacífico, otra de las filiales de Cimic, Theiss, ha añadido tres contratos mineros en Indonesia, que incluyen la prestación de diversos servicios en los complejos de Melak y Wahana, propiedad de Bayan Resources; y la extensión del acuerdo con Kaltim Prima Coal para ser su proveedor de servicios mineros en la instalación de Sangatta.

Australia, una de las joyas de ACS

Esta avalancha de nuevas adjudicaciones confirma a Australia y la región de Asia Pacífico como uno de los puntales de ACS. De acuerdo con sus últimos resultados, correspondientes al tercer trimestre, el 22% del volumen de ventas procede de allí; además, el 28% de la cartera también se encuentra localizada en esta área, sólo superada por Norteamérica.

La compañía valora los excelentes fundamentales de la economía australiana, con cifras de crecimiento del 3%, sostenidas sobre un endeudamiento muy moderado, por debajo del 40% del PIB.

A todo ello cabe añadir la destacada inversión que se está produciendo en prácticamente todos los sectores de la actividad económica. El atractivo es especialmente notable en el campo de la energía renovable, dado que la penetración de las fuentes limpias en el país aún presenta un considerable retraso en relación con países como EEUU, Alemania, Reino Unido o España.