Menú Buscar
ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez, se adjudica un megacontrato en Australia / EFE

ACS gana 691 millones espoleada por la aportación de Abertis

La concesionaria aporta 123 millones, 81 directamente a la matriz y otros 42 a través de la filial alemana Hochtief

14.11.2018 19:10 h.
3 min

El grupo de construcción y servicios ACS ha obtenido un beneficio de 691 millones de euros entre enero y septiembre, un 14,6% más, con un ebitda de 1.806 millones, lo que supone una mejora del 5,5%. Buenas métricas provocadas por la aportación de Abertis y la buena marcha de la construcción.

Las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez ascendieron a 27.091 millones, un 5,2% a pesar del impacto de los tipos de cambio (sin ese efecto, el incremento hubiera sido del 11,4%), impulsadas sobre todo por el buen comportamiento de los mercados norteamericano, australiano y español. El 86% de los ingresos de ACS procede ya de los mercados exteriores, frente al 14% que supone el negocio español.

Casi 30% más de ganancias en construcción

La mayor aportación al beneficio correspondió al área de construcción, el principal motor del grupo, cuyas ganancias se dispararon un 29,6%, hasta los 366 millones. Por su parte, los servicios industriales registraron un beneficio de 260 millones, un 3,3%. Ambos negocios compensaron sobradamente la caída del 17,1% en el resultado del área de servicios, hasta 25 millones.

Las cuentas trimestrales de ACS recogen la aportación de Abertis desde junio, que suma 123 millones de euros, 81 millones directamente de ACS, incluidos en Corporación, y otros 42 millones a través de Hochtief.

Deuda bajo mínimos, solo 128 millones

ACS ha llegado al cierre del tercer trimestre con una deuda neta en mínimos: apenas 128 millones. El grupo no incluye el pasivo vinculado a la opa sobre Abertis (más de 15.000 millones de euros), ya que está a la espera de que se completen los acuerdos de control conjunto con la italiana Atlantia, que se convertirá en el socio de control de la concesionaria española y, por tanto, asumirá la mayor parte de la deuda asociada a la operación.

A mediados de octubre, ACS-Hochtief y Atlantia inscribieron en el Registro Mercantil las dos sociedades que canalizarán la inversión en Abertis. Aunque estaba prevista la creación de un solo vehículo especial, finalmente se constituyeron dos para controlar Abertis.

El primero de esos vehículos está controlado por Atlantia con el 50% más una acción, y por tanto lo consolidará en sus cuentas, mientras que ACS contará cuenta con otro 30% y su filial alemana, Hochtief, con el 20% restante, tal y como acordaron en marzo. Pero tuvieron que crear otra sociedad para que los minoritarios que todavía quedan en Abertis no impidan a Atlantia tener la mayoría del grupo español.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información