Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Guillermo Ruiz San Juan, AniCura General Manager South Europe / ANICURA

Los accionistas de Meridia se hacen de oro con la venta de Vetsum a AniCura

La colocación de la red de clínicas veterinarias es la mejor transacción de la filial de ‘private equity’ del grupo y supone un retorno de tres veces y media del valor inicial

5 min

Vetsum marca un hito importante dentro de la práctica de private equity de Meridia Capital. Este acuerdo representa la transacción más exitosa del vehículo hasta la fecha”. Así describe el presidente del fondo de inversión, Javier Faus, la venta de la red de clínicas veterinarias que controlaba el grupo a AniCura Group, uno de los principales proveedores de atención veterinaria en Europa que entra en España a golpe de talonario de la mano de Guillermo Ruiz San Juan, General Manager South Europe. Tanto, que propicia un retorno inaudito en el contexto actual a los accionistas del vehículo de Meridia.

Fuentes del sector señalan que la colocación de la participación mayoritaria que tenían en Vetsum ha propiciado una devolución de tres veces y media del valor inicial invertido en la compañía. Todo ello, en poco más de dos años, ya que Meridia entró en la firma en 2020. El objetivo inicial era “apoyar el plan de crecimiento orgánico e inogránico y consolidar así su posición como plataforma independiente líder de los hospitales veterinarios en España”, tal y como indica la firma de inversión en un comunicado.

Gran interés del mercado

Primero, con una posición minoritaria como suele ser habitual en las participaciones de Meridia. Pero la buena marcha de la firma veterinaria propició una segunda inyección de capital “destinada a acelerar aún más la estrategia de consolidación buy and build de Vetsum”. La rápida consolidación del sector en los últimos años ha garantizado el éxito de la colocación.

Javier Faus (3i) y la dirección de Meridia Capital / MERIDIA CAPITAL
Javier Faus (3i) y la dirección de Meridia Capital / MERIDIA CAPITAL

De hecho, los mismos interlocutores conocedores de los detalles de la operación indican que la colocación de las acciones generó un gran interés en el mercado. Existía un consenso entre los distintos operadores que han pujado por los título de Meridia que la posición de la red de clínicas veterinarias era privilegiada en España. Además, se señala el potencial de crecimiento del sector en el país.

Este interés propició que Meridia saliese de la compañía incluso antes de lo que se esperaba desde el mercado. El vicepresidente de private equity de Meridia y, hasta ahora, consejero de Vetsum, Jose María Mateu, recuerda que en los dos últimos años la compañía veterinaria “ha duplicado el número de hospitales en su cartera, cristalizando importantes sinergias entre ellos”. Se espera que se mantenga este crecimiento con la toma de control de la firma por parte de AniCura, un grupo que está presente en 14 países europeos y que es propiedad de Mars Veterinary Health.

Meridia, en desinversión en ‘private equity’

Meridia Private Equity I es un vehículo que el fondo de inversión creó en 2016 con 105 millones de euros que está en una posición de desinversión. Su foco eran compañías con la sede en España y actualmente mantienen participaciones en los restaurantes y hoteles de Andilana; en el retailer de equipamientos deportivos Futbol Emotion; en la aerolínea Volotea; y en la firma de máquinas automáticas de extracción de zumo de fruta fresca Zummo.

Además de Vetsum, Meridia colocó con anterioridad la participación en otra firma veterinaria llamada Kipenzi (ahora fusionada con Tiendanimal en la marca Iskaypet) y Sosa Ingredients, que fabrica y distribuye aromas e ingredientes para la gastronomía.