Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turista en la playa de San Juan de Gaztelugatxe / PEXELS

Acciones y expectativas tras una buena temporada de turismo en España

Los expertos auguran un incremento significativo de las actividades turísticas en todo el mundo tras la recesión de los últimos dos años

6 min

Según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), el turismo era por tamaño el tercer sector en el mundo antes de la pandemia. Su recuperación podría ayudar a la economía a nivel global, afectando las economías nacionales de casi todos los países del mundo. 

Aunque el 2022 ya ha mostrado sus propios desafíos, se espera que el turismo siga en demanda después de dos años de confinamiento. Se verá favorecido por el retorno de viajes laborales, trabajo migrante, y de las conferencias y eventos en persona. Esto no solamente afectará los bolsillos de las personas, sino que también podría tener un efecto positivo en acciones relacionadas con el turismo. 

Los dos últimos años de turismo en España 

El PIB en España, Fuente  Statista
El PIB en España, Fuente Statista

La UNWTO listó algunas estadísticas sobre el turismo durante el año 2020 para el público pueda entender su impacto:

  • Uno de cada 10 trabajos a nivel mundial es en algún sector de turismo.
  • En algunos países, el turismo constituye casi el 20% del producto interno bruto (PIB).
  • En algunas naciones pequeñas, especialmente naciones que también son islas, el turismo representa casi el 80% de su economía.
  • Además, unos 144 millones de trabajos en el sector hotelero y/o alimenticios se ven afectados por la caída del turismo a nivel mundial.
  • Los más afectados son las mujeres, los jóvenes, y la economía informal que puede existir a través del turismo. 

La caída del turismo también afectó los valores de algunas acciones de empresas e industrias ligadas al turismo, como las aerolíneas, hoteles, o aplicaciones que ofrecen servicios a turistas, entre otras.

Las expectativas de los expertos

España ha sido líder en conferencias dedicadas a la reiniciación del turismo. En junio del año 2020, el presidente Pedro Sánchez participó en una charla con la UNWTO sobre los esfuerzos para reducir restricciones y estimular el retorno del turismo a España. También, hay un esfuerzo global por favorecer el turismo sostenible para poblaciones vulnerables, ecológico y con protocolos de seguridad. 

"Según una encuesta de expertos del UNWTO más reciente, los profesionales en turismo (61%) esperan que el turismo mejore en el 2022. Asimismo, el 58% de los expertos prevén una recuperación en el sector especialmente en el tercer trimestre del 2022. El conflicto militar entre Rusia y Ucrania, las sanciones que causaron un cierre de aeroespacio, pronósticos negativos a causa de la variante de Omicron, una situación económica difícil (precios de petróleo en aumento, inflación creciente), todos sugieren que la recuperación del turismo está postergada y no ocurrirá en el 2022. El 64% de expertos de UNWTO (que tomaron parte de la encuesta en el 2021) creen que el turismo internacional no crecerá a nivel del 2019 hasta el 2024," dice Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe.

Acciones que podrían incrementar si el turismo sigue en demanda

Según Boston University, el deseo de viajar después de tanto tiempo podría crear demanda para el sector turístico. Ya que esto afecta a empresas en este ámbito, se estima que un flujo de turismo será bueno para las ganancias—y el valor de acciones—de empresas dedicadas al turismo. 

Expedia Group, Inc., Fuente  Google Finance
Expedia Group, Inc., Fuente Google Finance

Expedia es una empresa conocida por ofrecer vuelos y servicios útiles para turistas, como hoteles, alquileres de autos, y su reputación entre viajeros sólo podría ayudar a que sus servicios sigan en demanda. 

The Walt Disney Company 

Además de sus parques, hoteles, cruceros, y centros turísticos, Disney también tiene varias fuentes de ingreso que le ayudan a resistir muchos cambios. 

Sus películas, canal de televisión, y servicios de streaming sólo pueden ayudar a que el valor de sus acciones mantenga su valor en crecimiento ante una economía cambiante. 

Airbnb 

La empresa permite que los dueños de propiedades puedan agregar listados en partes del mundo donde incluso algunos hoteles o cadenas no pueden alcanzar. Además, Airbnb también permite experiencias, lo que favorece el que las personas que aman la hotelería y turismo puedan ofrecer servicios, clases, u otras experiencias, y ayuden a los visitantes a descubrir nuevos destinos. 

Ya que muchas personas seguían trabajando desde sus hogares, el término “workation” ha hecho que Airbnb sea una buena opción para personas que quieren trabajar en nuevas ciudades y que necesitan la privacidad que no siempre está disponible en un hotel. 

Para concluir

Los shocks económicos, conflictos geopolíticos, y nuevas variantes podrían afectar al valor de cualquier acción en la bolsa de valores. Igual, el sector de turismo y sus industrias relacionadas ya tienen dos años de experiencia en navegar estos cambios.

Con preparación e investigación, las acciones de turismo podrían ser una buena opción para diversificar tus inversiones.

--

Contenido patrocinado