Menú Buscar
Área de peaje de la autopista AP7 en Sagunto (Valencia), concesión de Abertis / EFE

Abertis gana un 48% menos por la caída del tráfico durante el estado de alarma

La compañía de autopistas obtiene un beneficio de 119 millones en el primer trimestre y registra un descenso de de la actividad del 13% en España

3 min

Abertis ganó 119 millones de euros en el primer trimestre, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída del tráfico en las autopistas a causa de la crisis del coronavirus. No obstante, la bajada de la actividad solo tuvo lugar en las últimas semanas de marzo, frente a los "sólidos" datos de los dos primeros meses.

Los ingresos de la compañía controlada por Atlantia y ACS se redujeron un 15% en los tres primeros meses, hasta situarse en 1.043 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación se contrajo un 17%, hasta situarse en 667 millones de euros, a pesar de que, según la empresa, logró mantener el margen en un "alto nivel", según se refleja en los resultados de Hochtief, constructora alemana del grupo ACS titular del 20% del capital de Abertis.

Caída de la actividad

A pesar de que estas restricciones comenzaron a decretarse a mediados de marzo, Abertis ya salda el primer trimestre con una caída de tráfico del 11,2% en el conjunto de las vías de pago que opera en varios países. En el caso de España, la bajada del tráfico diario fue del 13%.

En el caso de las autopistas de Francia, el descenso es del 12%, y en Italia se anota un desplome del 22%. Respecto a Latinoamérica, los usuarios de sus vías de Brasil descendieron un 4% y los de las chilenas, un 19%.

Estrategia de crecimiento

Hochtief recuerda que la estrategia de ACS y Atlantia para Abertis pasa por el crecimiento, por sumar nuevas vías a su cartera de autopistas para alargar el periodo de explotación de su cartera, especialmente tras la reversión al Estado de dos vías en España el pasado año y la prevista de dos más el próximo.

En este punto se refiere a RCO, una de las mayores concesionarias de autopistas de México, para asegurar que la compra de esta empresa, acordada a finales de 2019, se cerrará, pese a la crisis, dentro de este segundo trimestre del año. Abertis se hará con una participación de control del 50,01% en RCO por un importe de 1.500 millones, mientras que su socio en la transacción, el fondo soberano de Singapur GIC, tomará otro 20%. De esta forma, se harán con el 70% de la compañía mexicana que ahora tiene Goldman Sachs.