El presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany (en el centro) en el acto de inauguración de la actual temporada, en octubre de 2019 / EP

El presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany (en el centro) en el acto de inauguración de la actual temporada, en octubre de 2019 / EP

Business

El Liceu busca más dinero privado con el nombramiento de Luis Herrero

Herrero, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander sustituye a Jaume Giró, que ocupaba el cargo desde 2017, al frente de la presidencia del Consejo de Mecenazgo

12 mayo, 2020 18:14

¿Objetivo? En tiempo complicados, con las administraciones ocupadas en paliar la crisis económica por el Covid-19, entidades culturales como el Liceu necesitan la mayor colaboración privada posible. Y, después de meses con el presidente del Consejo de Mecenazgo vacante, el Liceu ha nombrado a Luis Herrero, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, --que ya era vocal del Consejo-- en sustitución de Jaume Giró, que accedió como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, cargo que abandonó en diciembre de 2019 como informó en exclusiva Crónica Global. La pretensión ahora del Liceu, cuyo patronato preside Salvador Alemany, es “dar más peso a la representación privada, reforzando la captación de recursos y consolidando esta rama de la financiación que supone una pieza clave en la economía del Teatro”.

En la pasada temporada, 2018/2019 el mecenazgo alcanzó los 7,6 millones de euros, “consolidando la recuperación iniciada en 2014 y alcanzando cifras que no se vivían desde 2005”, señala el propio Liceu. Pero todos los esfuerzos son pocos. El Teatre del Liceu ha cancelado de forma definitiva la actual temporada, y pide, en una carta a los abonados, que donen, si así lo ven conveniente, la parte del dinero que se les puede devolver ahora, una vez suspendidos todos los actos previstos para los próximos meses.

Junto a Herrero, el Liceu ha nombrado también a Elisa Durán, como vicepresidenta del Consejo de Mecenazgo del coliseo. Durán es directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa. Herrero y Durán tendrán la misión de seguir potenciando la inversión privada en el presupuesto liceísta, una tarea que se prevé complicada por la propia situación ahora de las empresas, totalmente concentradas en hacer frente a las graves consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Sin ERTE

Sin embargo, el Liceu cuenta con la colaboración del sector público. El carácter público-privado ha posibilitado, por ahora, que el teatro no pusiera en marcha un ERTE. Y se confía en mantener la actual fórmula, con un 48% del presupuesto procedente de las administraciones. En esa financiación pública, el mayor peso es del Ministerio de Cultura, con un 45%, seguido de la Generalitat, con un 40%; el 10% a cargo del Ayuntamiento de Barcelona y el 5% por parte de la Diputación de Barcelona.

Hay una cuestión a la que se agarra el Patronato del Liceu que preside Salvador Alemany, y es  el reciente reconocimiento de especial interés público por los 175 años de la inauguración del Liceu, que otorgó el consejo de ministros a petición del Ministerio de Cultura, dentro de las medidas de ayuda al sector cultural, publicadas en el BOE el pasado 5 de mayo. Es una herramienta para desgravaciones a las colaboraciones económicas que puedan llegar: “Este beneficio excepcional, que celebra la inauguración del Teatre el 4 de abril de 1847, será válido desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2023, y prevé incentivar más fuentes con desgravaciones que pueden llegar hasta el 90% de las aportaciones”.

Cancelación de la temporada

En la carta que ha enviado el presidente del Patronato, Salvador Alemany, se da cuenta de la cancelación de toda la actividad, incluido “el esperado estreno de Lohengrin dirigida por Katharina Wagner, que tanto nos ilusionaba”. De todas las óperas y actividades, algunas se han reprogramado en las siguientes cuatro temporadas, pero otras ya no se podrán representar.

Alemany firma la petición final: “Somos Liceu. Y por eso me siento con fuerzas para pediros que, si así lo consideráis, ayudéis al Liceu a seguir caminando haciendo la donación parcial o total del dinero que tenéis derecho a recuperar. También podréis colaborar si vuesto abono ya ha finalizado. Gracias por considerarlo. En breve os haremos llegar las indicaciones necesarias para hacer la aportación, si así lo decidís, informándoos de las ventajas fiscales que obtendríais”.