Menú Buscar
Una de las factorías de grupo Agroponiente, la hortofrutícola que está controlada por el fondo de inversión Abac Capital / ABAC

El fondo Abac Capital se queda la mayoría de Agroponiente

La firma de inversión de Oriol Pinya lanza la operación al mismo tiempo que la hortofrutícola compra Lara Castañeda y se refuerza en Vegacañada

3 min

El fondo de inversión Abac ha anunciado este martes que toma una participación mayoritaria en Grupo Agroponiente. Entra en el capital en el mismo tiempo que la hortofrutícola refuerza sus activos tras la compra de Lara Castañeda y con la obtención de más acciones de Vegacañada.

Los portavoces de la firma de inversión fundada por Oriol Pinya señalan que en los próximos meses se deberán fusionar las tres empresas y fundar al “grupo líder del sector”. Como es habitual en las operaciones suscritas por esta firma, los equipos directivos de las sociedades implicadas en la adquisición han sido confirmados en sus respectivos cargos. Por lo que deberán encargarse de la integración y del crecimiento que se espera que obtenga como resultado.

Grupo de referencia

“Creemos que de la mano de Abac podremos dar más valor a miles de agricultores para comercializar sus productos a cadenas de distribución de toda Europa”, señala el presidente y accionista de Agroponiente y Vegacañada, Diego Amat. Antonio Lara, su homólogo en Lara Castañeda y también en el capital de la hortofrutícola, señala que la “unión de las dos va a permitir dar mejor servicio” y sumar mejores “variedades de cultivos a lo largo de todo año”.

Por su parte, Pinya explica que el equipo de Abac “analiza desde hace mucho tiempo el sector”. Señala que han lanzado la operación, cuyas magnitudes económicas no se han hecho públicas, con el objetivo de transformar la compañía resultante en el “grupo de referencia” en España y uno de los principales operadores europeos.  

Una de las plantas del grupo Agroponiente / ABAC

Una de las plantas del grupo Agroponiente / ABAC

Facturación de más de 300 millones

Agroponiente (1987) es una de las firmas más destacadas del sur de Europa y su facturación supera los 300 millones de euros. Exporta el 70% de sus productos, que superan los 350 millones de kilogramos, y cuenta con cinco centros de manipulado y envasado, además de otros 20 de recogida de producto.

Lara Castañeda (1989) cuenta con una presencia destacada en Almería y opera en dos centros de manipulado y envasado. Cultiva 70 hectáreas de calabacín y judía verde, principalmente. Opera en el mismo territorio que Vegacañada.

Asesores

Abac ha vehiculado esta adquisición a través del fondo Abac Solutions SICAR. La compra está sujeta a la opinión de la CNMT y ha sido asesorada por Baker & McKenzie (legal) y EY (due diligence). Grupo Agroponiente y Lara Cañeda han contratado los servicios de Grupo MBD y Ramón y Cajal Abogados.