Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alquiler en un bloque de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS

El 69% de la vivienda en alquiler de Barcelona pertenece a pequeños propietarios

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda recoge que el grueso del parque está en manos de particulares, mientras que el 26,4% es de grandes tenedores

2 min

El 69% del parque de vivienda de alquiler de Barcelona está en manos de pequeños propietarios que tienen entre uno y dos apartamentos. Así lo ha acreditado este jueves el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), que también señala cómo casi un tercio de los pisos está en manos de grandes tenedores que poseen 10 o más inmuebles en la ciudad.

El estudio, basado en los datos catastrales de Barcelona y de las fianzas depositadas en el Instituto Catalán del Suelo, recoge que el conjunto del parque está formado por 780.775 viviendas en propiedad de 514.978 personas físicas y jurídicas, lo que indica un grado menor de concentración, ya que la media corresponde a 1,5 apartamentos por titular.

El 32,4% de las viviendas son de grandes tenedores

El informe también se hace eco de que el 26,4% de las viviendas de alquiler permanente pertenece a propietarios con más de 15 inmuebles y, en el caso de los tenedores de más de 10 viviendas, el porcentaje se eleva hasta el 32,4%.

Ese 32,4% de viviendas -- 69.037-- en manos de grandes tenedores se distribuyen del siguiente modo: 16.731 (el 24%) son de personas físicas, mientras que 52.306 (el 76%) pertenecen a personas jurídicas, entidades religiosas, administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

Preguntada sobre el papel de los grandes propietarios, la directora del Observatorio, Anna Vergés, ha asegurado que su papel se limita a "aportar información", aunque ha manifestado que "este tipo de propietarios deben tener una responsabilidad para garantizar la función social de la vivienda y que sea un sector cada vez más profesionalizado".