Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Showroom Expopell, uno de los eventos en los que participan los agentes comerciales y que se ha visto afectado por la pandemia / EP

El 62% de los comerciales registra pérdidas en 2020 por la pandemia

Más de la mitad de los agentes consultados prevé un año igual de negativo o peor que el 2020

2 min

El 62,2% de los agentes comerciales de Barcelona ha registrado pérdidas en 2020 a causa del impacto económico de la pandemia. La cantidad perdida es de una media de 17.000 euros con respecto al año anterior.

Por contra, el 37,8% asegura no haber registrado pérdidas económicas por culpa del coronavirus en su respuesta a la misma pregunta, según un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).

La mayoría ve 2021 igual o peor

El 48% de los agentes comerciales encuestados realiza una previsión económica positiva para 2021 y cree que le irá mejor que en 2020, mientras que un 34% pronostica que este año le irá igual que el anterior económicamente. Por su parte, el 18% de las personas encuestadas prevén que 2021 les irá todavía peor que el 2020.

“Sin duda, el 2020 ha sido un año difícil, pero el 2021 es el año de la recuperación económica y es aquí donde entra en juego la figura esencial del agente comercial colegiado, fundamental para que las empresas vuelvan a facturar”, ha señalado en un comunicado Ricard Penas, presidente del Colegio.

El 3% ha perdido el empleo

De los cientos de colegiados que han respondido a la encuesta, un 97% tiene trabajo actualmente y el 3% lo ha perdido este año por culpa de la pandemia.

El colectivo más numeroso entre los encuestados es el perteneciente al sector de artículos para el hogar y ocio, con un 17%, seguido por el de productos químicos (15%) y servicios (13%). El 33% de los colegiados consultados posee estudios superiores o universitarios.