Dos empleados en una fábrica usan mascarillas ante la epidemia por Covid-19 /EFE

Dos empleados en una fábrica usan mascarillas ante la epidemia por Covid-19 /EFE

Business

Las empresas invirtieron 123 euros por trabajador para prevenir el Covid

La mayoría de las sociedades, un 34%, asegura haber experimentado pérdidas mientras que un 15% indica que ha obtenido beneficios, según un sondeo de Foment del Treball

14 marzo, 2021 13:35

La inversión media de las empresas para evitar los contagios en el ámbito laboral ha sido de 101.834 euros, unos 123 euros por trabajador, según el sondeo de la Oficina de Prevención de Riesgos de Foment del Treball. La mayoría de las sociedades encuestadas, un 34%, asegura haber experimentado pérdidas mientras que un 15% indica que ha obtenido beneficios.

Inversión de las empresas en prevención del Covid / FOMENT DEL TREBALL

Inversión de las empresas en prevención del Covid / FOMENT DEL TREBALL

En función de la rama de la actividad económica, el sector industrial y la construcción son los que han realizado una inversión superior por trabajador (236 y 147 euros, respectivamente) mientras que las empresas del sector servicios registran una inversión de 107 euros. En cuanto a la inversión media por trabajador, en función del tamaño de la empresa en número de empleados, las microempresas (con 632 euros), las medianas empresas (con 536 euros) y las pequeñas empresas (con 489 euros), han realizado una inversión por empleado superior, mientras que grandes empresas (100 euros), se encuentran por debajo de la media.

Pérdidas o beneficios

Según este sondeo, a la pregunta de cuál ha sido la variación del resultado económico (beneficio antes de impuestos) en los nueve primeros meses, respecto a igual periodo de año anterior, la mayoría de las empresas (34%) que han participado en la encuesta han experimentado pérdidas mientras que un 15% indica que ha obtenido beneficios y un 4% se ha mantenido igual. Un elevado porcentaje (47%) no ha querido o podido cuantificar la variación del resultado económico. Además un 40% de las que han participado en la encuesta han experimentado un descenso de ventas mientras que un 13% indica que ha incrementado la facturación.

Estas son algunas de los datos más significativos que registra la encuesta Inversión para la Prevención del Coronavirus realizada por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal Foment del Treball. La encuesta se elaboró entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, con la participación de 152 empresas de Cataluña (76% de Barcelona; 10% de Tarragona; 7,22% de Girona; y 6, 67% de Lleida). El 34% son gran empresa, un 24% están dentro de la categoría de mediana empresa, un 28% es pequeña empresa y un 14% micropime. Además la mayor parte de las empresas participantes en la encuesta pertenecen al sector servicios (53%), seguido del sector industrial (34%) y la construcción (13%).

El 70% de las empresas que han participado, presta servicios considerados esenciales.