Business

32 detenidos en un nuevo golpe a la mafia china en España

Se acusa a los 79 imputados de haber evadido 300 millones y haber defraudado otros 14 del erario público

31 julio, 2015 18:32

La Guardia Civil ha detenido a 32 personas este viernes en un nuevo golpe a la mafia china en España. La operación Snake se ha iniciado este viernes con 65 registros simultáneos en Barcelona, Valencia y Madrid en los que se han desmantelado talleres de confección ilegales y se ha confiscado mercancía falsificada.

La cifra de imputados asciende a los 79. Todos ellos, de nacionalidad española y china, han sido acusados de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal por haber presuntamente evadido hasta 300 millones de euros del fisco y ocasionado un fraude al erario público de otros 14 millones.

El caso se remonta a una investigación de hace más de dos años en el que también ha intervenido Europol. Perseguía una red de falsificadores e importadores fraudulentos de productos textiles de marcas, básicamente, y complementos como bolsos o gafas de sol.

Red de blanqueo de capital

La organización estaba liderada por un matrimonio chino de la localidad de Tres Cantos (Madrid) que colaboraba con varios empresarios españoles para lavar el dinero. Dejaba que otros ejecutivos usaran la trama para blanquera fondos ilícitos de negocios ajenos. Los agentes estiman que se llevaban una comisión del 4% por este trabajo.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción 7 de Parla (Madrid). Ha trabajado en ella la Guardia Civil, los cuerpos de seguridad de a Unión Europea y empleados de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo de Madrid.