Oxfam Intermón amasa una fortuna con la venta de un edificio en el Cuadrado de Oro del Eixample de Barcelona. Expertos inmobiliarios cifran la transacción entre los 15 y los 20 millones de euros.
En conversación con este medio, la directora de operaciones de la oenegé, Rosa Sala, no ha querido especificar por cuánto se ha acabado realizando la venta, ni a quién se ha vendido el inmueble. Según Sala, la organización está sujeta a un contrato de confidencialidad y no puede facilitar esa información.
Ni fondos buitre ni extranjeros
Sin embargo, sí ha especificado que una de las prioridades de la organización era encontrar un comprador que coincidiera con la misión de Oxfam y evitar una operación de carácter especulativo. “Ni a fondos de inversión ni a fondos buitre”, ha asegurado Sala, que añade: “Hemos tenido mucho cuidado”.
Si bien no ha podido ofrecer muchos datos sobre la empresa adquiriente, sí ha asegurado que se trataba de una entidad catalana y que la venta se había realizado este mes de febrero.
El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample
Tasación
Sala sostiene que, más allá de la voluntad de la organización de no especular, su propia naturaleza fundacional lo impide. La operación debe contar con la supervisión del Protectorado de Fundaciones, organismo que también se encarga de validar la tasación del inmueble.
“Nosotros no nos dedicamos a gestionar pisos. Cuando recibimos una herencia, lo que hacemos es intentar venderla de forma responsable para poder seguir financiando nuestra misión”, ha explicado.
Justicia
Desde la conselleria de Justicia y Calidad Democrática explican que no entra dentro de las competencias del Protectorado tasar los inmuebles, sino que la función de este órgano público es velar por el buen funcionamiento de las fundaciones.
A la consulta de este medio explican: "La venta de un inmueble de una fundación no está sujeta a una autorización previa por parte del Protectorado, sino que es un supósito de declaración responsable".
Lo que significa que una entidad puede operar sin autorización, pero posteriormente tiene el deber de informarlo una vez ya se ha producido la venta para revisar que la operación se ajusta a la ley. Si la operación es correcta, el Protectorado lo notifica a la fundación; si se considera que ha podido haber alguna irregularidad, se puede incoar un expediente sancionador o una acción civil de responsabilidad.
Respecto a la venta que ha realizado Oxfam Intermón en Barcelona, la conselleria ha informado que el Protectorado está en estos instantes revisando la documentación aportada.
Ciudadanos pasando ante la promoción de pisos de lujo de Intermon-Oxfam
Herencia
La propiedad en cuestión es un edificio situado en la calle Rosselló, número 246, que Oxfam heredó hace años. La construcción fue proyectada por Enric Sagnier, uno de los arquitectos más prolíficos de Barcelona entre los siglos XIX y XX, autor de más de 400 edificios en la ciudad y su entorno. Este inmueble en concreto fue levantado entre 1898 y 1899.
Entre sus obras más emblemáticas figuran el Palacio de Justicia de Barcelona, la Aduana del Puerto de Barcelona, y la histórica sede de La Caixa en Via Laietana.
Reformas
El estado deteriorado del edificio y la relevancia de su arquitecto han provocado dificultades en su renovación. Las obras se iniciaron a principios de 2024, y se han alargado a lo largo de todo el año.
Al ser un edificio de esta antigüedad, la construcción está catalogada, y han tenido que negociar con el Ayuntamiento y con Patrimonio Cultural la reforma. Inicialmente, había una propuesta de convertir la construcción en 20 viviendas, pero finalmente Sala confiesa que no ha sido posible.
Por lo tanto, el edificio cuenta actualmente con nueve viviendas y un local comercial, distribuidos en ocho plantas.
Imagen de las obras de la promoción de Oxfam en Barcelona
Uso
La directora de operaciones de Oxfam ha confirmado que la empresa que ha comprado el edificio utilizará el espacio para alquilar las viviendas y el local comercial.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona no se ha registrado, de momento, ninguna petición para obtener una licencia de vivienda de uso turístico.
