El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto del 2024

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto del 2024 Europa Press

Business

Sánchez Llibre, sobre el pacto de vivienda en Cataluña: "Vulnera la propiedad privada"

El presidente de Foment carga contra el acuerdo entre Govern y Comuns y avisa de que acabará en los tribunales

Relacionado | Govern y Comuns acuerdan una prohibición 'a la baja' de la compra de vivienda para especular

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha arremetido contra las medidas pactadas entre el Govern y Comuns para frenar la compra especulativa de vivienda en Cataluña. Las ha calificado de “filocomunistas” y ha advertido de que vulneran la propiedad privada.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente empresarial ha expresado su “preocupación” por la imagen exterior que, a su juicio, proyecta Cataluña con este tipo de iniciativas.

Choque por vivienda

Sánchez Llibre sostiene que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo catalán permitirá a unos 271 municipios declarados zona tensionada aprobar planes urbanísticos especiales para impedir compras con fines especulativos.

A su entender, se trata de un pacto “a cambio de vulnerar derechos fundamentales de los catalanes como la propiedad privada”, y ha augurado que las medidas “no llegarán a buen término” porque serán recurridas ante los tribunales.

Críticas al Govern

El presidente de la patronal ha lamentado que Cataluña ya haya limitado el alojamiento temporal y elevado el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) a los grandes tenedores. Son decisiones que, en su opinión, avanzan en la “socialización de la propiedad privada”.

También ha señalado que este tipo de planteamientos de “decrecimiento económico” no favorecen la imagen del president de la Generalitat, Salvador Illa, ni la de su Ejecutivo.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, firman el acuerdo para los presupuestos catalanes, en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, firman el acuerdo para los presupuestos catalanes, en el Palau de la Generalitat Alberto Paredes / Europa Press

Presupuestos necesarios

Pese a las críticas, Sánchez Llibre ha defendido que Cataluña no puede permitirse “el lujo” de quedarse sin presupuestos este año. “Queremos presupuestos aunque no nos gusten estas medidas”, ha afirmado.

A su juicio, no tener cuentas supondría perder recursos, aunque ha deslizado que, ante iniciativas que dañen la imagen económica de Cataluña, el Govern podría plantearse un cambio de socios parlamentarios.

Reproches al Estado

El dirigente empresarial también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus críticas a la patronal CEOE tras no sumarse a la subida del salario mínimo interprofesional.

Sánchez Llibre ha acusado al jefe del Ejecutivo de “criminalizar a los empresarios” y ha tildado sus declaraciones de “lamentables”. Ha recordado que, más allá de las grandes compañías del Ibex, España cuenta con millones de pymes y autónomos.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se reúne con Carles Puigdemont en Perpiñán

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se reúne con Carles Puigdemont en Perpiñán FOMENT

Debate salarial abierto

Según ha argumentado, la subida del SMI hasta los 1.221 euros brutos mensuales implica para las empresas un coste cercano a los 1.900 euros por trabajador. No todas, ha dicho, pueden asumirlo.

Por ello, ha planteado que el Estado bonifique entre 300 y 400 euros en cotizaciones sociales para aliviar el impacto en pequeñas y medianas empresas.

Interlocución intacta

En cuanto a la relación con el Govern, el presidente de Foment ha asegurado que no ha perdido la interlocución con Illa pese al malestar generado por el debate sobre financiación.

Ha admitido su disgusto por la difusión de una conversación privada con el president, aunque ha dado el episodio por “acabado”. “El pasado es historia, tenemos que mirar al futuro”, ha zanjado, reivindicando la independencia de la patronal respecto a PSC, Junts y ERC.