El 'president' Salvador Illa, en la entrega de los Premios Ciencia Oberta esta semana en la Generalitat
Illa empuja a ERC a negociar las cuentas: "Mi compromiso es total con la hacienda catalana"
Los republicanos están llamados a apoyar los presupuestos, que ya cuentan con el 'sí' de los Comuns
Más información: Acelerón a los presupuestos: ¿qué falta para que ERC negocie?
Noticias relacionadas
Con Esquerra Republicana llamada a sentarse a negociar unos presupuestos de Cataluña 2026 que ya cuentan con el apoyo de los Comuns, Salvador Illa ha manifestado este viernes su convicción por concretar la principal exigencia de los de Oriol Junqueras: la recaudación del IRPF.
"Mi compromiso con el nuevo modelo de financiación es total, y especialmente con avanzar hacia la gestión del IRPF y la hacienda catalana", ha dicho en el arranque de la reunión del Consejo Técnico de la Generalitat, un encuentro con los secretarios generales de los diferentes departamentos.
Y acompañado por el conseller Albert Dalmau, quien lo sustituyó durante su baja médica de un mes hasta su reincorporación el pasado lunes, ha agregado: "Seguiremos impulsando los acuerdos e iniciativas parlamentarias para hacerlo posible. Sé qué hacer, cómo hacerlo y que lo haremos".
Enorme complejidad
El president del Govern no ha mencionado en ningún momento a los republicanos, pero el contexto de las declaraciones les confiere aún mayor relevancia. ERC ha topado de bruces con la complejidad técnica y política de traspasar a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) la recaudación del tributo de mayor volumen.
Fueron 24.852 millones de euros en 2024, una quinta parte del IRPF que se recoge en todo el país. El organismo situado en el paseo de la Zona Franca de Barcelona tan solo gestionó 5.286 millones dicho año, lo que implica redimensionar sus recursos humanos y tecnológicos para multiplicar por seis el monto que recauda.
En busca de garantías
Es la segunda vez que los republicanos han desistido de su intento por que el Congreso de los Diputados vote la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Y en el seno de las conversaciones con los socialistas en Madrid y en Barcelona, buscan alguna garantía de que les apoyarán cuando llegue el momento. El calendario actual sitúa la recaudación del IRPF desde Cataluña en 2028.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), durante una reunión en el Palau de la Generalitat, a 22 de febrero de 2025
Con el IRPF cuesta arriba, Esquerra necesita alguna concreción que vender a los suyos para sentarse a negociar los presupuestos, y ha encontrado en el consorcio de inversiones un buen pretexto. El acuerdo es "cuestión de días, o incluso de horas", sostienen fuentes del partido a este medio.
"Orgulloso de los acuerdos"
En su intervención este viernes, Illa ha celebrado el "primer paso" de firmar ayer el apoyo de los Comuns a los presupuestos, "un instrumento necesario" para aportar "soluciones" y "resolver problemas". En este sentido, ha manifestado su "orgullo" en torno a los acuerdos de investidura.
"Mi objetivo es darles un cumplimiento escrupuloso y exacto", ha dicho frente a los secretarios generales de las conselleries, a los que ha encomendado la tarea de "tener preparada la sala de máquinas del Govern"para implementar las pretendidas cuentas, las primeras de la legislatura.