Publicada
Actualizada

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha explicado la estrategia de la entidad hacia 2029, con la que aspira situarla entre las tres principales ferias de Europa, una meta que pasa por contar con infraestructuras "adecuadas" al crecimiento de la feria y de la ciudad.

Relat ha pedido a las instituciones "coherencia" en la planificación de infraestructuras, de manera que estén preparadas para el futuro. Esto incluye tanto la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat, un sistema ferroviario eficiente y más camas para turistas de alto nivel.

Economía

Según el empresario, dimensionar estas infraestructuras es clave para que la Ciudad Condal pueda "mantener su competitividad" como ciudad de ferias y congresos, así como garantizar la llegada de visitantes de alto poder adquisitivo que impulsan el turismo de negocios (MICE) y la economía local.

Así lo ha señalado Relat durante el coloquio 'La nueva Fira de Barcelona en el horizonte 2029', celebrado este lunes en el Círculo Ecuestre, donde ha agregado que el recinto se encuentra en el "mejor momento de su historia".

Ingresos récord

Este crecimiento se refleja en los resultados de 2025, con una facturación de 350 millones de euros, un 17% más que el ejercicio anterior, y un ebitda de 60 millones.

En esa línea, Relat ha resaltado que en los primeros tres meses del año se celebrarán cuatro grandes ferias: ICE (International Casino Exhibition), ISE (Integrated Systems Europe), Mobile World Congress (MWC) y Alimentaria.

"Montar cuatro grandes eventos en solo tres meses era impensable hace años. Hemos reducido los tiempos de montaje y desmontaje, lo que permite un uso más eficiente del recinto", ha indicado el empresario. 

The District

Sobre la mudanza de The District a Madrid, Relat ha restado importancia a su salida, señalando que "forma parte" de la dinámica del sector. 

"Nos preocupa más cubrir ese hueco más que de recuperarlo, aunque nuestro problema ahora es de espacio", ha señalado. 

Ampliación

Precisamente, Fira de Barcelona avanza en su modernización y ampliación. En Gran Via se construirá el Hall Zero de 60.000 metros cuadrados, lo que llevará la capacidad de congresos a 300.000 metros cuadrados, con entrega prevista para el primer trimestre de 2027.

En Montjuïc, se prevé que las obras comiencen este año y finalicen en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929. La remodelación incluirá un gran auditorio y un hub de innovación para startups.

Noticias relacionadas