El contrato ya está firmado. El circuito de Montemló seguirá en el calendario de Fórmula 1 hasta 2032, pero la ampliación del vínculo será en años alternos.
Formula One Management (FOM), empresa operativa del Grupo Fórmula Uno, asigna a Barcelona los años 2028, 2030 y 2032, mientras que los años impares será la ciudad belga de Spa quien acoja el campeonato, según ha anunciado el Govern en un comunicado.
Carrera de Fórmula 1 en Montmeló (Cataluña)
Así pues, tras la carrera del 12 al 14 de junio, que estrena la denominación Gran Premio de F1 de Barcelona-Catalunya, el campeonato dejará de ser un evento anual en Cataluña, como lo ha sido durante 35 ediciones, desde 1991.
Balance agridulce
El balance que se hace de la noticia es agridulce: por un lado, se descartan los peores escenarios (en algunas fases la continuidad del Gran Premio llegó a estar en riesgo); por otro lado, se confirma que Barcelona se turnará la celebración del campeonato en el calendario de Fórmula 1.
La finalización del contrato que mantenía a Barcelona como sede del Gran Premio coincide con la llegada del Circuito de Madring en Madrid para diez temporadas consecutivas a partir de 2026, lo que hacía peligrar la continuidad de la Ciudad Condal en el mapa del certamen.
El calendario de la Fórmula 1 está limitado a 24 carreras al año y solo un tercio de ellas se disputan en Europa, por lo que la competencia entre las ciudades por posicionarse está muy reñida.
Largas negociaciones
En este escenario, las conversaciones entre el presidente del Circuit de Barcelona-Cataluña, el conseller Miquel Sàmper, y Liberty Media se han alargado durante meses.
El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper
El objetivo de la Generalitat de Catalunya, propietaria mayoritaria de la sociedad que gestiona el recinto de Montmeló, Fira Circuit, era alcanzar un acuerdo que permitiera solapar dos carreras en el mismo país hasta, al menos, 2036.
Impacto de 300 millones de euros
En su comunicado, el Govern ha celebrado el acuerdo y ha recordado que en 2024 el Gran Premio tuvo un impacto económico total superior a los 300 millones de euros y generó 2.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Asimismo, lo ha calificado como un acontecimiento de "gran importancia para el posicionamiento internacional de Cataluña" y para poner en valor su capacidad para organizar competiciones de primer nivel con proyección global.
Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior
28 millones de canon
Barcelona pagará un canon aproximado de 28 millones de euros anuales para albergar la carrera, un aumento del 27% respecto a los años anteriores. Sin embargo, sigue situándose en la parte de baja de una horquilla que alcanza los 55 millones de euros en países como Qatar y Arabia Saudí.
En su apuesta por posicionar a Barcelona como sede atractiva para el campeonato, el Govern ha destinado unos 50 millones de euros a las obras de mejora del recinto, que se han ejecutado desde 2022 y está previsto que terminen este año.
