Imagen del Parque de Atracciones de Madrid / EP

Imagen del Parque de Atracciones de Madrid / EP

Business

El ex-CEO de Port Aventura ficha por el dueño del Parque de Atracciones

David García Blancas dejó la compañía catalana hace poco más de un año y se incorporó a la cadena hotelera B&B Hotels Iberia como consejero delegado

Otras noticias: Oliu bendice a Armengol como nuevo CEO para liderar "el cambio tecnológico" del Sabadell

Llegir en Català
Publicada

Viraje de relumbrón en el sector de los parques de ocio. David García Blancas, quien fuera durante cinco años director general de Port Aventura, vuelve a este segmento, aunque en la competencia.

El ejecutivo se ha incorporado como consejero a la propietaria del grupo Parques Reunidos, que cuenta entre sus activos con el sempiterno Parque de Atracciones de Madrid.

Tras dos salidas a bolsa en un periodo inferior a 15 años, la compañía de parques de ocio, acuáticos y de animales volvió a dejar el parquet. Lo hizo tras la OPA lanzada por un consorcio formado por el fondo sueco EQT, el inversor belga Lambert y sociedades controladas por Corporación Financiera Alba, sociedad de cartera participada mayoritariamente por la familia March.

Parque Warner de Madrid, uno de los principales activos de Parques Reunidos / EP

Parque Warner de Madrid, uno de los principales activos de Parques Reunidos / EP

La operación se canalizó a través de la mercantil Piolin Bidco, que terminó por hacerse con la práctica totalidad del capital de Parques Reunidos y promover su exclusión de cotización.

García Blancas se incorpora al consejo de administración de Piolin Bidco, del que también forma parte el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci.

Panorámica de Port Aventura

Panorámica de Port Aventura Europa Press

La marcha del ejecutivo fue un duro golpe para el parque de ocio de la Costa Dorada. Bajo su mandato, las cifras de Port Aventura experimentaron un destacado impulso, que dejó atrás la crisis provocada por la pandemia. García Blancas apostó por el crecimiento de las instalaciones y la ampliación del negocio hotelero asociado al parque.

También lo hizo por las alianzas estratégicas con destacados actores de diversos segmentos de ocio. Una de las más llamativas fue la que constituyó con LaLiga, patrona de la máxima competición del fútbol español.

El proyecto de LaLiga Entertainment, en el que García Blancas se implicó al máximo, incluía el lanzamiento de restaurantes temáticos, el desarrollo de videojuegos y aplicaciones para móviles. Pero, sobre todo, la construcción de un parque de temática futbolística, para el que se planteó una inversión de hasta 150 millones de euros.

Las dos primeras iniciativas terminaron en fracaso y el plato fuerte se quedó en el libro de recetas.

Etapa complicada

Su salida de Port Aventura coincidió con un proceso de búsqueda de compradores por parte de Investindustrial, dueño del parque, que no ha terminado de dar sus frutos. Además, también estuvo próximo en el tiempo al conflicto sindical que derivó en una convocatoria de huelga en la compañía, que evitó los paros in extremis. Un hecho que hubiera afeado la celebración de su 30 aniversario.

Hasta prácticamente un año después del anuncio de su salida no fue capaz Port Aventura de encontrar un sustituto adecuado. Lo hizo en la persona de David Carnero, que se había desempeñado anteriormente como director de operaciones y omnicanal de Tendam (grupo de tiendas de moda al que pertenecen enseñas como Cortefiel, Springfield y Pedro del Hierro). Paradójicamente, Carnero también trabajó en su día para Parques Reunidos.

Poco después de ejecutarse su salida de Port Aventura, García Blancas se convirtió en el nuevo consejero delegado de B&B Hotels Iberia, filial del grupo francés B&B. El ejecutivo cuenta con amplia experiencia en el sector del turismo, aunque asociado a las aerolíneas.

Antes de incorporarse a Port Aventura se desempeñó durante cuatro años como director comercial de Vueling. A la aerolínea low cost del grupo IAG se incorporó desde la polaca LOT Polish, de la que fue consejero delegado.

30 parques

Por su parte, Parques Reunidos es uno de los principales operadores de parques de ocio regionales en todo el mundo. Tras cerca de 60 años de trayectoria, una de las joyas de la corona sigue siendo el inicio de todo: el emblemático Parque de Atracciones de Madrid.

La compañía que, bajo esta denominación, amplió después su negocio con el Zoo de la Casa de Campo y el teleférico de la capital, se ha convertido en un grupo con más de 30 parques de ocio, acuáticos y de animales repartidos por Europa y Australia.

Europa y Australia

Entre sus activos más destacados en España destacan también el Parque Warner, Aquopolis y Faunia.

Tras un intenso proceso de crecimiento a base de adquisiciones en los últimos años, cuenta con parques en Francia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia, Noruega y Australia.