El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con una factoría productiva de fondo / CG

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con una factoría productiva de fondo / CG

Business

Illa devuelve la empresa a Cataluña: récord de 23.000 nuevas firmas en 12 meses tras su victoria

La creación de empresas en el territorio alcanza cotas inéditas tras la implantación de un escenario más favorable al desarrollo de los negocios

Más información: La Caixa y el Banco Sabadell abren paso a una masiva 'operación retorno' de sedes sociales a Cataluña

Publicada

La mejora del clima socioeconómico catalán tras el triunfo del PSC en las elecciones autonómicas celebradas hace algo más de un año tiene su fiel reflejo en las estadísticas. Cataluña ha recuperado el pulso en lo que se refiere a la creación de empresas, hasta el punto de marcar un máximo histórico en este capítulo: 23.000 nuevas sociedades registradas en doce meses. 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) se refieren al periodo entre junio de 2024 (recién celebrados los comicios) y mayo de 2025, último dato que se ha hecho público. Un segmento que cubre buena parte del primer año de legislatura de la Generalitat presidida por Salvador Illa.

Una de las señas de identidad del Ejecutivo que puso fin a más de una década de gobiernos nacionalistas ha sido el establecimiento de una política sensiblemente más afín al emprendimiento y la mejora del ecosistema para las empresas, tanto las de mayor tamaño como las pymes

De hecho, la constitución de nuevas empresas en Cataluña se ha acelerado especialmente en 2025, cuando la trayectoria del Govern ha tomado velocidad de crucero, una vez fijadas las líneas maestras y los objetivos.

Un bar monta dos mesas de su terraza encima de un coche aparcado junto a la acera

Un bar monta dos mesas de su terraza encima de un coche aparcado junto a la acera @soycamarero

Así, durante los cinco primeros meses del año, la cifra de nuevas empresas constituidas en Cataluña ha superado ampliamente las 10.800, dato que también marca una cota no contemplada hasta ahora.

El último registro de la estadística incluye una sorpresa final: en mayo, el número de sociedades constituidas en el territorio, en concreto, 2.800, superó al de la Comunidad de Madrid, lo que situó a Cataluña al frente del conjunto de España en este apartado. 

Un detalle llamativo de la tendencia alcista del establecimiento de nuevos negocios, por cuanto los datos de los últimos años establecen en torno al 20% la diferencia entre ambas Comunidades Autónomas, en favor de la región capitalina. 

El impacto del procés

El arranque de la legislatura de Illa supone la aceleración de una tendencia alcista que ya se había observado durante el último año del mandato del Govern de Pere Aragonès. Fue entonces cuando la estadística de creación de empresas recuperó el pulso de la mitad de la pasada década y que perdió como consecuencia de la deriva del procés.

De hecho, en el periodo comparable entre junio de 2016 y mayo de 2017, el número de sociedades constituidas en Cataluña se quedó al borde de las 21.000. Una referencia que tardó siete años en recuperarse tras los fuertes descensos que sufrió tanto por los sucesos del otoño de 2017 como a consecuencia de la pandemia.

El 'president' Salvador Illa, con el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez-Llibre

El 'president' Salvador Illa, con el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez-Llibre Europa Press

Tras el referéndum ilegal del 1-O, la declaración unilateral de independencia y la suspensión del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el registro de nuevas empresas en Cataluña se desplomó un 15% y situó la cifra absoluta por debajo de 18.000.

El fin de la travesía por el desierto ha recibido un fuerte impulso desde el arranque de la presente legislatura. La mejora del entorno sociopolítico se ha trasladado al clima para los negocios y el emprendimiento. Un factor ilustrado por la sintonía mostrada desde el primer momento entre el Govern y las patronales, en especial Foment del Treball

Entre los hechos que han puesto en valor esta mejoría destaca el regreso a Cataluña de numerosas empresas que decidieron sacar su sede social del territorio ante la deriva del procés. Además de numerosas pymes, algunas de las grandes corporaciones también se han decidido a dar el paso.

Han sido los casos de Molins, incluso antes de que finalizara 2024; y, ya iniciado 2025, de Banco Sabadell (trasladado a Alicante en 2017), Criteria Caixa y la Fundación Bancaria La Caixa, ambas desde su exilio temporal en Palma de Mallorca.

El hito de la ampliación de El Prat

Otro de los aspectos que marcan el cambio registrado en la política de la Generalitat respecto a los negocios y la generación de riqueza es el desbloqueo de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que supondrá una inversión por parte de Aena de 3.600 millones de euros. 

Estas actuaciones están relacionadas con el objetivo de la Generalitat de que Cataluña recupere su posición de principal motor de la economía española. Illa reiteró esta meta en su reciente visita a China, con un marcado carácter económico y empresarial. 

Una estrategia que comparte precisamente con Foment del Treball, que también considera prioritario que Cataluña sea la principal aportadora al PIB español. Un papel que el territorio perdió como consecuencia de las políticas de los diversos gobiernos nacionalistas y, sobre todo, a partir de los sucesos de otoño de 2017.

A partir de entonces, la Comunidad de Madrid tomó el relevo como la región más productora en términos absolutos, pese a contar con cerca de un millón de habitantes menos. Los gobiernos regionales madrileños han apostado por políticas para atraer empresas basadas en un atractivo marco fiscal y la eliminación y simplificación de trámites legislativos y trabas burocráticas para la constitución de sociedades.

Las cifras indican que Cataluña va por el buen camino para recuperar un trono perdido hace ya siete años.