Jordi Soler y Miguel Cardenal con la sede de Mediapro de fondo

Jordi Soler y Miguel Cardenal con la sede de Mediapro de fondo

Business

Mediapro fulmina a dos directivos cercanos a Jaume Roures y Tatxo Benet

El gigante audiovisual rompe con Miguel Cardenal, ex secretario de Estado para el Deporte, y con Jordi Soler, presidente de su división LVP

Contenido relacionado: Mediapro se desprende de la poderosa jefa de prensa de Tatxo Benet y Roures

Llegir en Català
Publicada

Mediapro mantiene la purga a la vieja guardia que crearon en la empresa Tatxo Benet y Jaume Roures. El fondo chino que controla la compañía sigue su política de despidos por el errático rumbo que ésta ha seguido en el último lustro.

Uno de los cesados es Miguel Cardenal, exsecretario de Estado para el Deporte y expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Mediapro lo fichó en 2018 para liderar el área de Relaciones Institucionales. Su principal valor era su capacidad para negociar en entornos regulatorios complejos y su profundo conocimiento de la Ley del Deporte y los Reales Decretos que rigen la venta de derechos televisivos.

Tras perder los derechos de LaLiga el año pasado, el mayor contrato de Mediapro, los dueños del grupo han decidido prescindir de sus servicios.

Adiós al CEO de LVP

Por otro lado, también se ha pactado la salida de Jordi Soler, veterano de la casa que ejercía como máximo responsable de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y de las áreas de gaming y eSports.

Bajo su gestión, LVP pasó de ser un proyecto de nicho a llenar estadios (como el Palau Sant Jordi) y expandirse con fuerza en México, Argentina, Chile y Colombia.

La sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona

La sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona LeonL / Flickr

Soler también estuvo al frente de Ubeat, la plataforma de contenido para la "Generación Z" del grupo, que intentó replicar el modelo de televisión tradicional en los nuevos formatos de consumo digital.

La azarosa historia de Miguel Cardenal

La historia de Miguel Cardenal con Mediapro es uno de los capítulos más controvertidos de la gestión deportiva y mediática reciente en España.

Cuando Cardenal llegó al Consejo Superior de Deportes (CSD), los clubes de fútbol españoles tenían una deuda asfixiante con Hacienda. Cardenal impulsó una fiscalización estricta y, sobre todo, el Real Decreto-ley 5/2015, que impuso la venta centralizada de los derechos de televisión.

Mediapro se convirtió en el aliado principal para comercializar esos derechos internacionalmente, disparando los ingresos de los clubes de 600 millones a más de 1.500 millones de euros

La relación entre ambos fue tildada de "demasiado cercana" por sus detractores (especialmente por Javier Tebas en sus inicios y por y el expresidente de la RFEF, Ángel María Villar)

En 2016, Cardenal escribió un artículo de opinión titulado "El acoso a Mediapro", donde defendía públicamente a la empresa de Roures ante lo que consideraba un ataque injusto de la competencia y de ciertos sectores judiciales

"Trato de favor"

Solo dos años después fichó por Mediapro, cuando se cumplieron los dos años de incompatibilidad legal.

En 2020, fue imputado (aunque luego la causa se archivó) tras una querella de la Real Federación Española de Fútbol. Se le acusaba de dar un trato de favor a Mediapro y de utilizar fondos públicos para beneficiar a la productora de Roures.

Sin 'dircom'

Además de Cardenal, Soler, Tatxo y Roures, una de las personas purgadas ha sido Carme Anglada, histórica dircom de la empresa desde hace dos décadas.

Ahora, la compañía atraviesa un periodo sin esta figura, si bien ha asumido sus funciones Josep Maria Berengueras, experiodista económico de El Periódico de intachable prestigio.

También Carmen Ibarr ha salido de Mediapro este enero tras 14 años en el Departamento de Ventas Internacionales, informó Palco23.