El logo del grupo Clínica Bofill y el acceso a su hospital matriz en Girona

El logo del grupo Clínica Bofill y el acceso a su hospital matriz en Girona FOTOMONTAJE CG

Business

Grupo Clínica Bofill se reordena para afinar la gestión

Un auditor independiente toma las riendas de la empresa

La firma defiende que "funciona con total normalidad"

Más información: El 'caso Clínica Bofill' salpica a la UdG

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Grupo Clínica Bofill se reordena internamente para afinar la gestión. Un auditor ha cogido las riendas del conglomerado sanitario privado, uno de los líderes en Girona, después de aflorar anomalías en la operativa, que avanzó Crónica Global en exclusiva.

Ahora, un mes después, el auditor Alberto Pulido ha cogido el timón de la compañía. El directivo del sector financiero es el nuevo administrador único, han informado fuentes conocedoras, algo que corrobora el Registro Mercantil.

Pulido es, junto a Jordi Valle, uno de los dos controllers del despacho Auditors Girona que han intervenido el grupo.

Habitación de la Clínica Bofill, en Girona

Habitación de la Clínica Bofill, en Girona Cedida

Desequilibrios

Los informes son importantes porque han trascendido mimbres de fricciones en la gestión, que ahora habrá que afinar.

Será labor de los auditores acometer esta tarea.

Intervención

Estas actuaciones propiciaron que la propiedad del grupo, la Institución Secular de Operarias Parroquiales-Magdalena Aulina, interviniera la empresa con auditores externos.

Ahora, los dos auditores supervisan la operativa diaria. 

"Normalidad y excelencia"

¿Qué dice Bofill? A preguntas de este medio, la representante y portavoz ha enfatizado que "las clínicas funcionan con total normalidad".

Asimismo, la fuente corporativa ha hecho hincapié en que se opera "respondiendo con excelencia profesional a todas las necesidades de pacientes y usuarios".

Y ha agregado que la incorporación de los auditores no conlleva cambios en la gerencia.

El equipo directivo de Grup Clínica Bofill, en una formación

El equipo directivo de Grup Clínica Bofill, en una formación Cedida

Nepotismo

Por ahora. Otras fuentes del sector insisten en cierta pérdida de influencia de la familia Ortega-Til, que ha señoreado la gestión de Grup Clínica Bofill en las últimas décadas. Hasta el punto de copar los puestos de decisión de la empresa.

Ortega es gerente, y su esposa, Asunción Til, es la jefa de Administración. El hijo de ambos, Raúl Ortega, es director de Procesos, mientras que la descendiente, Raquel Ortega, capitanea el negocio de Bofill en Figueres.

Esta estructura ha aguantado en el tiempo hasta ahora

Colaborador de mutuas

Todo ello es ajeno al sector público, por lo que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que permanece siempre ojo avizor a la gestión de sus proveedores vinculados, no ha tenido que actuar esta vez. Bofill es un grupo privado.

Pero eso sí, la firma es colaboradora de mutuas laborales. Suscribe acuerdos con la Seguridad Social, por lo que sí gestiona dinero público por medio de los convenios con la caja común.

Por este motivo, desde el sector sanitario se aguarda la resolución de la crisis en Bofill, toda vez que el sistema sanitario es una red interdependiente, y ninguna controversia en un solo nodo queda completamente aislado del resto.