Vista del vestíbulo central del 'superhotel' Meliá Torre Melina de Barcelona

Vista del vestíbulo central del 'superhotel' Meliá Torre Melina de Barcelona Cedida

Business

Cambio en el timón del 'superhotel' Meliá Torre Melina de Barcelona

Lucas Franco sustituye a Ramón Vidal, que regresa a Mallorca tras haber reinaugurado y levantado el coloso de 430 habitaciones

Más información: Meliá inaugura el Torre Melina de Barcelona: "Vuelve un icono"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Cambio de capitán en el puente de mando del superhotel Torre Melina, el cinco estrellas gran lujo que inauguró Meliá en Barcelona hace año y medio. El general manager Ramón Vidal, que guió el resort hasta reinaugurarlo tras permanecer varios años cerrado, regresa a Mallorca y deja paso a Lucas Franco, nuevo director general.

Lo han explicado fuentes cercanas al alojamiento premium -antaño llamado hotel Juan Carlos I-, que indican que Vidal ha dado por concluida la etapa que inició en el Meliá Torre Melina en marzo de 2023, cuando la cadena balear de la familia Escarrer tomó las riendas del activo. La plantilla conoce la decisión desde el tradicional ágape navideño.

Así, dos años y medio después, el directivo regresa al Meliá Palma Bay, el anexo al Palacio de Congresos de Palma. Fue el complejo que dirigió durante ocho años, consolidándolo como referencia del turismo de negocios en la mayor de las Islas Baleares.

Lucas Franco, al timón

En su lugar, un directivo catalán con amplia experiencia cogerá las riendas del negocio. Lucas Franco, hasta ahora director de Operaciones de Meliá en Menorca, es el nuevo general manager de forma oficiosa, hasta que se comunique el anuncio a toda la ciudadanía.

La masía Torre Melina del hotel homónimo, que es propiedad de Tyrus y opera Meliá

La masía Torre Melina del hotel homónimo, que es propiedad de Tyrus y opera Meliá Cedida

Formado en las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Cornell (Estados Unidos), el ejecutivo inició su andadura en el Waldorf Astoria de la capital hispalense, para luego recalar en el Hilton Diagonal Mar de Barcelona y el ME Sitges, donde escaló hasta el puesto de director general.

Desde 2023, el profesional es el responsable operativo de la cotizada en la isla norteña.

Reapertura

El relevo llega cuando el alojamiento lleva año y medio en marcha, y arrojando buenas cifras de apertura. En apenas 15 meses, el hotel de lujo ha logrado completar la reforma, la inauguración, y captar a clientes icónicos, como el lobi Cercle d'Economia, que ha vuelto a celebrar su Jornada anual en el Palacio de Congresos de Cataluña, anexo al alojamiento. Antes la hacía en el W Hotel, de Marriott. 

O, también, el FC Barcelona, que ha elegido Torre Melina como hotel de concentración del primer equipo de fútbol antes de los partidos que juega en casa.

En paralelo, el resort ha captado a dos marcas de prestigio, como el chef Íñigo Urrechu --al frente del restaurante Erre & Urrechu--, y Beso Beach, además de a BN Grup, que ultima el club para adultos La Martina en el local del antiguo Ribelino's a pie de avenida Diagonal, como avanzó en exclusiva Crónica Global.

El proyecto de Tyrus: 'wine & events'

Quedan otros proyectos por ejecutar, pero ya activados. El más importante es la recuperación de la antigua masía de Torre Melina, que da lugar a todo el complejo hotelero y congresual. Como informó este medio, Tyrus Capital, el inversor propietario del hotel, ha comprado la bodega Mas Igneus del Priorat, y replicará el modelo en el vetusto edificio barcelonés.

La bodega Mas Igneus

La bodega Mas Igneus Mas Igneus Mas Igneus Barcelona

La idea es combinar el uso corporativo y el de eventos privados con el gastronómico, ello gracias a los caldos del celler catalán y a la gastronomía local.

En marcha tras cuatro años parado

La operativa ha insuflado vida a un auténtico complejo hostelero y de congresos en la frontera sur de Barcelona, en plena Avenida Diagonal. Con anterioridad, el antiguo Juan Carlos I lo operó la cadena Fairmont, que lo reformó por completo, pero la pandemia del coronavirus de 2020 y el procés independentista impidieron que la inversión diera sus frutos.

Finalmente, la empresa gestora fue a preconcurso de acreedores, y de esa situación la rescató Tyrus, el vehículo del hedge fund manager libanés Tony Chedraoui, un directivo "enamorado de Barcelona".

La plataforma confió en Meliá para operar el hotel. La cadena balear pilotó una segunda rehabilitación para parangonar los estándares de calidad a los de la línea Gran Meliá, la más elevada de la hotelera española. Ese trabajo lo pilotó también Vidal, directivo que cierra su etapa al frente del proyecto.