El presidente del BBVA, Carlos Torres (izq.), y el consejero delegado, Onur Genç, en la última junta de accionistas del banco / EP

El presidente del BBVA, Carlos Torres (izq.), y el consejero delegado, Onur Genç, en la última junta de accionistas del banco / EP

Business

El BBVA invertirá 4.000 millones en acciones propias tras el fiasco de la OPA sobre el Sabadell

La entidad que preside Carlos Torres arrancará este lunes un primer tramo de 1.500 millones y procederá a amortizar los títulos adquiridos para completar la remuneración al accionista

Más información: Fracasa la OPA del BBVA sobre el Sabadell: tan sólo alcanza el 25,47% de los derechos de voto

Llegir en Català
Publicada

El BBVA ha anunciado este viernes el mayor programa de recompra de acciones de su historia, valorado en casi 4.000 millones de euros. La entidad que preside Carlos Torres ha aprobado esta operación, destinada a invertir su exceso de capital, después de que su plan para tomar el control del Banco Sabadell se viniera abajo al fracasar la OPA lanzada en mayo de 2024 para hacerse con una participación mayoritaria. 

El banco con sede en Bilbao ya adelantó un gran programa de recompra nada más conocerse el resultado de la oferta aunque no ha sido hasta ahora cuando ha concretado los detalles. 

En concreto, el BBVA ha fijado un importe máximo de 3.960 millones de euros para la adquisición de acciones propias. El programa se ejecutará en varios tramos y el primero arrancará el próximo lunes, 22 de diciembre, por un máximo de 1.500 millones de euros

Las acciones adquiridas serán posteriormente amortizadas a través de reducciones de capital, de forma que las operaciones sirvan para complementar la remuneración a los accionistas del BBVA.

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid Europa Press

Poco antes del desenlace de la OPA, la entidad actualizó las cifras de su plan a largo plazo, que incluyen la distribución entre sus socios de 36.000 millones de euros entre 2025 y 2028. La cantidad global integra tanto los dividendos en efectivo como el equivalente de las recompras.

El BBVA ha señalado que la recompra de acciones es posible gracias a los sólidos niveles de capital que presenta, que se sitúan por encima de sus objetivos. 

De acuerdo con las cifras facilitadas por el banco, la operación supondrá un consumo de unos 100 puntos básicos de CET1, lo que dejaría la ratio fully loaded proforma a septiembre de 2025 en el 12,42%. El plan estratégico contempla un objetivo de entre el 11,5% y el 12% para esta variable.