Entrada al mercado de la Boquería

Entrada al mercado de la Boquería GALA ESPÍN Barcelona

Business

El 'rey de la Boqueria' fulmina un negocio centenario

El restaurador Elharrar Mardochee, 'El Maki', que se hizo con Pinotxo, empuja al cierre a la centenaria Distribuciones Avinova tras comprar hace dos años su buque insignia al expresidente de los 'botiguers' del mercado

Contenido relacionado: Arrecia la crisis en La Boqueria: ‘Maki’ compra también el puesto del exjefe de los comerciantes

Llegir en Català
Publicada

El mercado de la Boqueria pierde a uno de sus más ilustres vecinos. Se trata de la centenaria tienda Avinova, que ha bajado la persiana de su mítico establecimiento contiguo al mercado.

Así lo confirma la propia tienda en declaraciones a este medio, y explica que seguirán vendiendo en el mercado de la Concepció y en Mercabarna.

Hace dos años, el restaurador Elharrar Mardochee, El Maki, también conocido como el rey de la Boqueria, compró su local en el interior del recinto, y orilló a Avinova a la contigua calle Morera, donde no ha sobrevivido.

La compra de su buque insignia por parte del restaurador El Maki, quien posee casi un 40% de las paradas, debilitó la facturación de este negocio avícola y socavó su número de clientes.

Así, el polémico restaurador que compró y fulminó el icónico bar Pinotxo, acaba ahora con esta querida carnicería, propiedad del expresidente de los comerciantes Salvador Capdevila.

Seguirá en la Concepció

El puesto de "huevos y caza" presumía de tener más de 100 años de historia en Barcelona, aunque llegó al mercado de Las Ramblas en los años 90 desde una ubicación anterior.

Ahora, seguirá vivo en la Concepció, donde proseguirá la venta de aves como la pintada, el pichón, el gallo de pata negra del Penedès, el conejo, la pularda, el capón, el pavo de pluma negra y la oca.

Cierre de Avinova en La Boquería

Cierre de Avinova en La Boquería

También posee en su catálogo foie, caza menor y mayor, huevos y caracoles, entre otros, que sirven a los mejores restaurantes y hoteles de Barcelona, como el Mandarin o el Arts.

El sector lamenta que Mardochee haga y deshaga a su antojo en el icónico ágora gastronómico del centro de Barcelona, que recibe unos 70.000 visitantes diarios.

Restauración 'low cost'

El empresario también opera numerosos locales en La Rambla, si bien ahora está siendo desplazado por otro misterioso restaurador con numerosos locales para turistas: Mohamed.

Desde el entorno de la instalación aseguran que ambos empresarios se incluyen en la nueva generación de hosteleros que "han restado valor al mercado".

Bajo el mando de El Maki están lugares emblemáticos como el Mitic Bar (ubicado donde estaba el histórico Bar Pinotxo), el Bar Central y el Restaurante Egipto.

Pero su éxito empresarial ha quedado manchado por un historial de polémicas. Entre ellas, una denuncia colectiva ante Inspección de Trabajo por parte de empleados que denunciaron acoso laboral, insultos y humillaciones. Los trabajadores denunciaron la presencia de cámaras con audio oculto para vigilar sus conversaciones y actividades.

Imagen aérea del mercado de La Boqueria

Imagen aérea del mercado de La Boqueria Cedida

Algunas fuentes vinculan a Mardochee con los Tetruashvili, una de las sagas golpeadas por la Operación Avispa de la Policía Nacional en 2005, la primera que aplastó la mafia georgiana en España. Él niega vínculo alguno.

Aumento de inspecciones

Fuentes internas del mercado explican que Avinova cierra por el aumento de las inspecciones municipales al mercado.

"Era un sitio de pollos y aves y vendía de todo. Como toda la Boqueria, vamos", sentencian las mismas voces.

No es la única pérdida dolorosa del último año. La mítica parada Bolets Petràs cerró sus puertas temporalmente a finales de julio de 2025. El motivo del cierre fue el "cansancio" por el rumbo del otrora prestigioso mercado.

Según los propietarios, la Boqueria ha pasado de ser un lugar de compra gastronómica de calidad a un escenario dominado por el turismo de masas que busca fotos, zumos y comida rápida, lo que hace difícil sostener un negocio de setas frescas de alta gama.