Imagen de archivo de Palamós

Imagen de archivo de Palamós Bocachete (CC-BY-SA-3.0)

Business

Temporada récord de cruceros en la Costa Brava: 69.000 pasajeros y un impacto de 6,6 millones

Los puertos de Palamós y Roses han registrado un total de 80 escalas de cruceros, un 27 % más

Contenido relacionado: Un brote de gastroenteritis arruina el crucero de Navidad de Costa Toscana

Llegir en Català
Publicada

Los puertos de Palamós y Roses, en Girona, han cerrado este sábado la temporada de cruceros en la Costa Brava con una cifra récord de 69.000 pasajeros, un 23 % más que el año pasado, y un impacto económico en el territorio de 6,6 millones de euros, un 29 % más.

Este es el balance de la actividad de cruceros en la Costa Brava que aparece en un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), según ha informado este sábado en un comunicado el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat.

En concreto, los puertos de Palamós y Roses han registrado un total de 80 escalas de cruceros, un 27 % más.

El estudio apunta que cada pasajero gasta una media de 90 euros cuando desembarca en un puerto escala y visita la población. A esta cantidad, se le suma seis euros más por persona por el gasto en servicios portuarios.

El mercado europeo supone el 65 % de los viajeros de cruceros que han hecho escala en estos dos puertos, mientras que los norteamericanos llegan al 35 %.

Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza son los países de procedencia de los turistas europeos.

Palamós sube un 27 % en pasajeros

Por puertos, el de Palamós ha registrado 65.000 pasajeros en 2025 y 25 escalas, lo que supone un 27 % y un 30 % más que hace un año, respectivamente.

El 63 % de los cruceros llegados a este enclave lo hizo en temporada baja, mientras que un 37 % optó por la temporada alta.

Respecto a Roses, este puerto ha recibido 15 escalas, con las que casi dobla las de la temporada pasada (8), mientras que el número de pasajeros ha llegado a 4.000, casi tres veces más.

La mitad de los cruceros en esta población ha hecho escala en temporada baja