Imagen del nuevo edificio Estel

Imagen del nuevo edificio Estel ARTV

Business

La sede de Astrazeneca en Barcelona suma a Impress y roza la plena ocupación

El edificio Estel, antigua sede de Telefónica, alcanza un 92% de ocupación en oficinas tras la llegada de la firma de ortodoncias

Contenido relacionado: AstraZeneca invertirá 1.300 millones en Cataluña hasta 2027 y empleará al doble de trabajadores previstos

Llegir en Català
Publicada

La firma de ortodoncias Impress trasladará su sede al imponente edificio Estel de Barcelona, situado en la avenida de Roma. Hasta ahora, se ubicaba a apenas 200 metros de sus nuevas oficinas: en el 169 de la calle Calabria.

Con la incorporación de la empresa a la segunda planta del edificio se alcanzará un 92% de la ocupación total, y solo quedará libre el primer piso del total de 13 alturas del mastodóntico bloque, según datos de la consultora CBRE. 

'Scaleup' catalana

Con su aterrizaje en el Estel, Impress se consolida como una de las scaleups más potentes nacidas en Barcelona. Fundada en 2019, ha revolucionado el sector de la ortodoncia mediante un modelo híbrido que combina visitas presenciales con seguimiento digital a través de una aplicación móvil.

El último año, cerró una ronda de inversión de más de 110 millones de euros para fortalecer su posición en el mercado europeo y ampliar su red de clínicas, con especial atención a Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia.

Además de su sede en el Estel, la empresa catalana (fundada por el emprendedor ruso Vladimir Lupenko) cuenta con su primera y principal clínica en la calle Roger de Llúria, cerca de Diagonal. También posee una planta de producción propia ubicada en la Zona Franca donde emplea a 1.000 trabajadores.

Renacimiento del Estel

El desembarco de Impress confirma la consolidación del Edificio Estel como uno de los principales hubs corporativos de Barcelona. Antigua sede de Telefónica, esta mole arquitectónica diseñada originalmente por Francesc Mitjans ha sido objeto de una de las mayores operaciones de rehabilitación integral de los últimos años, liderada por el estudio BCA.

El Estel no solo roza el lleno en sus oficinas, sino también en los locales comerciales de sus bajos. Ha firmado contratos de alquiler con Casa Carmen, Honest Greens, Santa Gloria, Veritas y la marca de gimnasios Planet Fitness. Solo falta por alquilar un último restaurante.

Imagen del nuevo edificio Estel

Imagen del nuevo edificio Estel ARTV

La llegada de nuevos operadores engalana aún más al edificio, que con la incorporación de AstraZeneca se ha convertido en uno de los principales activos inmobiliarios de Barcelona. Además de la farmacéutica e Impress ocupan el edificio las empresas Codeway y SII Group.

En marcha la mayor operación del año

Propiedad de Freo y Bain Capital, la renovación del inmueble ha despertado el interés de diversas gestoras inmobiliarias, como CriteriaCaixa, el hólding de la Fundación "la Caixa", que se encuentra en negociaciones para comprar el edificio por una cifra cercana a 400 millones.

Si la operación fructifica, se convertiría en la mayor compra en el segmento de oficinas del año, por delante incluso de la sede de Planeta, que pasó este curso a manos de Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega.

El Estel ha recuperado su brillo tras más de una década cerrado. Con el traslado de Telefónica al Fòrum, entró en estado de abandono y todos los proyectos que se intentaron abrir en su interior embarrancaron: desde pisos de lujo a un hotel.

Freo y Bain lo compraron por 120 millones y aportaron otros 80 millones para reformarlo. Hoy lo tienen a la venta por el doble de lo que pagaron.