El CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer; el CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
Seat&Cupra fija el objetivo de producir en Martorell 600.000 coches al año, la mitad eléctricos
Inaugura su nueva planta de baterías en uno de sus últimos pasos en su apuesta por la electrificación, que culminará con la presentación del CUPRA Raval en febrero
“Martorell es ahora el epicentro de la movilidad del futuro", ha celebrado el CEO, Markus Haupt, en un acto con el 'president' Salvador Illa
Te interesa: Seat sitúa en "la recta final" las negociaciones por el fin de los aranceles al Cupra Tavascan
Noticias relacionadas
Seat&Cupra ha condecorado a Martorell este viernes con el título de "epicentro de la movilidad del futuro". Son palabras del CEO, Markus Haupt, pronunciadas este viernes durante la inauguración de la nueva planta de montaje de baterías en la fábrica de este municipio de Barcelona, con el que da uno de los últimos pasos de la compañía en su apuesta por la electrificación.
Estas nuevas instalaciones podrán producir 300.000 baterías al año para el grupo Volkswagen, en una superficie de 64.000 metros cuadrados. Allí, y junto al CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, Haupt ha celebrado su apertura en un acto con el president de la Generalitat, Salvador Illa, y al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; ante ellos, los directivos han desgranado los planes del grupo.
600.000 vehículos
Grupo Volkswagen pretende alcanzar una capacidad máxima de 600.000 unidades al año en Martorell de las cuales hasta 300.000 podrían ser vehículos eléctricos "en el futuro". Cabe destacar que en 2024 se fabricaron 481.020 coches y en 2000 se batió el récord con 516.646.
La de Martorell refuerza así su posición como la tercera fábrica de mayor volumen de producción del grupo en Europa y responsable de aproximadamente el 25% de los vehículos fabricados en el país.
El CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt, interviene durante la inauguración de la planta de ensamblaje de baterías de Seat y Cupra, a 12 de diciembre de 2025, en Martorell
Martorell, "epicentro"
Haupt ha asegurado que la compañía está "lista para producir coches 100% eléctricos Made in Spain que harán la movilidad eléctrica accesible en toda Europa". “Hace cuatro años hicimos una inversión histórica para convertir España se convirtiera en una ubicación clave y referente europeo para la electromovilidad. Hoy, con la apertura de esta planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell, iniciamos un nuevo capítulo para el Grupo Volkswagen, para España y para Europa", ha agregado Günther Mendl.
El responsable del Center of Excellence Battery de Volkswagen Group Technology ha defendido que "contribuyendo a la construcción de la tan necesaria industria de baterías en Europa, logramos una menor dependencia y un mayor control sobre la innovación tecnológica y los costes, lo que hace que la movilidad eléctrica sea aún más atractiva y asequible".
Transformación
Si bien la nueva planta ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, la compañía ha destinado ya 10.000 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible en España, de los cuales 3.000 millones se han utilizado exclusivamente a la electrificación de la fábrica sita al norte de Barcelona.
De hecho, el 70% de la energía eléctrica necesaria para el ensamblaje de baterías se generará mediante los 11.000 paneles solares que hay en la cubierta de la planta, que también cuenta con un sistema de recogida de aguas con capacidad equivalente a tres piscinas olímpicas.
CUPRA Raval, en marzo
La transformación de la compañía concluirá con el lanzamiento del CUPRA Raval, el primer modelo de la familia de coches eléctricos urbanos en salir al mercado, que se producirá en la planta de Martorell. Será presentado en marzo de 2026, será el primer modelo de la familia de coches eléctricos urbanos en salir al mercado, con un precio de partida de 26.000 euros.
Este es uno de los cuatro modelos eléctricos que lanzará el grupo, junto al Volkswagen ID.Polo --también producido en Barcelona-- y el ID.Cross, así como el Skoda Epiq --estos dos, en las instalaciones de Navarra.
Aranceles
Haupt también ha dicho que confía en que la Unión Europea (UE) retire los aranceles adicionales al Cupra Tavascan, que se exporta de China a Europa y que califica de "deficitario" para la compañía, en un plazo de 1 a 2 meses.
Desde octubre de 2024, la UE impone aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China y que se comercializan en Europa, por lo que Seat está pagando un cargo adicional del 20,7% además del arancel existente del 10% sobre su Cupra Tavascan.
El pasado 4 de diciembre, la Comisión Europea explicó que está estudiando, por iniciativa propia, revocar estos gravámenes, que provocaron en parte que la compañía cerrara los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 16 millones de euros, un 96% menos que en 2024, informó Seat&Cupra en octubre.
Preguntado sobre si estos aranceles adicionales cambiaron la hoja de ruta comercial del Tavascan, Haupt ha dicho: "Decidimos que esos aranceles no se los podíamos pasar al cliente. Los esfuerzos van en eliminarlos, porque es un coche estratégico que debe volver a ganar dinero para la compañía".