Tren de Ouigo en la estación de Sants / EP

Tren de Ouigo en la estación de Sants / EP

Business

Cancelaciones y retrasos en el AVE a Barcelona por huelga de los sindicatos minoritarios

Los viajeros también se han visto afectados por una avería en las cercanías de Camp de Tarragona mientras que los trayectos programados hasta el final del día no están asegurados

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Nueva jornada de caos en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Algunos de los servicios programados para las primera horas de este miércoles han sido cancelados debido a la huelga que mantienen aun algunos maquinistas, pese a que los paros fueron oficialmente desconvocados el día anterior. 

Las anulaciones de estos trayectos han afectado tanto a trenes que tenían previsto partir desde la madrileña estación de Atocha, con destino a la Ciudad Condal, como los que deberían haber salido de Sants hacia la capital de España.

La causa cabe encontrarla en el seguimiento de los paros convocados en su momento para los días 9, 10 y 11 de febrero por parte de maquinistas afiliados a sindicatos minoritarios. 

Éstos no han atendido a la desconvocatoria de la huelga, anunciada el martes por los sindicatos UGT, CCOO y Semaf, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. En virtud del mismo, el Ministerio de Transportes comprometió una inversión por valor de 1.800 millones de euros en cinco años para la revisión y mantenimiento de la infraestructura.

Un maquinista del AVE - RENFE

Un maquinista del AVE - RENFE

A estas negociaciones, así como a anteriores reuniones, no fueron llamados sindicatos con menor representación en el sector, como han sido especialmente los casos de CGT y Sindicato Ferroviario (SF)

Además de manifestar su disconformidad por haber quedado al margen de estos encuentros, estas organizaciones manifestaron en las últimas horas su intención de continuar con los paros, en señal de disconformidad.

Sin servicios mínimos

La afectación ha sido máxima debido a que, tras la desconvocatoria de la huelga, también quedaron sin efecto los servicios mínimos establecidos anteriormente.

Las cancelaciones han afectado a trenes de Renfe y también de Ouigo. Así las cosas, los trayectos que restan hasta el final de la jornada en esta línea no están asegurados. 

Avería

Por otra parte, algunos de los trenes que sí han iniciado el trayecto programado han sufrido retrasos de entre 30 y 40 minutos debido a una avería detectada en las cercanías de la estación de Camp de Tarragona

Este periodo de tiempo se suma al de 25 minutos extra aplicado a todos los viajes en la línea hasta final de año. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de los pasajeros con reducciones de velocidad en determinados tramos.