Un repartidor de Glovo Europa Press
Competencia denuncia un oligopolio en las apps de reparto de comida a domicilio en Cataluña
La ACCO analiza la entrega de comida a domicilio en octubre de 2023 y apunta a un mercado dominado por tres plataformas, con Glovo con "una posición dominante"
Relacionado: Glovo en la cuerda floja: su dueño sopesa dejar España por las sanciones laborales
La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha concluido, a partir de los datos de octubre de 2023, que el reparto de comida a domicilio en Cataluña es un oligopolio en manos de Just Eat, Uber Eats y Glovo, en el que este último tiene "una posición dominante".
"Las tres prestan servicio, mayoritariamente, en los principales núcleos urbanos en términos de población (incluyendo las capitales de provincia), en los municipios de sus alrededores y en buena parte del resto de municipios de la costa catalana", apunta el 'Análisis de la entrega de comida preparada a domicilio en línea' de la ACCO, publicado este miércoles.
42 millones
El documento analiza el sector del food delivery en Cataluña durante el mes de octubre de 2023 y señala que, aunque los pedidos se pueden efectuar a través de la web o la app de los locales, “muy a menudo” se hacen mediante las plataformas mencionadas.
Entre los datos, se destaca que en las ciudades de más de 60.000 habitantes en la comunidad se registraron al menos 1,65 millones de pedidos, que generaron una facturación de 42 millones de euros, incluyendo el precio de la comida y del envío.
Dos mercados
Dentro del food delivery, el estudio distingue dos mercados. El primero --el mercado de gestión de pedidos-- tiene a los restaurantes como clientes y a las plataformas compitiendo para gestionarlos.
Según la ACCO, se trata de un oligopolio dominado por Glovo, que en el periodo analizado gestionó entre el 60% y el 80% de los pedidos en los 21 municipios más poblados de Cataluña, mientras que Uber Eats y Just Eat se situaron entre el 0% y el 20%. La facturación siguió un patrón similar.
Glovo, principal repartidor
El segundo --el mercado del servicio de comida a domicilio-- atiende de forma directa a los consumidores, con competencia entre las plataformas y los restaurantes que reparten por su cuenta.
La startup de Óscar Pierre también lidera este mercado, en concreto, en 20 de los 21 municipios analizados, con más del 40% de la facturación y de los pedidos en la mayoría de ellos.
Terrassa es la excepción, donde Just Eat domina con una cuota de entre el 40% y el 60%, alcanzando hasta el 40% en otros tres municipios. Uber Eats, por su parte, logra entre el 20% y el 40% de los pedidos en cinco municipios.
"Cárteles"
Por otro lado, el estudio identifica varias prácticas que podrían afectar la competencia en Cataluña. Entre las acciones coordinadas preocupantes, están los acuerdos para no contratar personal de otras empresas, el intercambio de información comercial sensible y la división de mercados por zonas.
En este contexto, recuerda que en junio pasado la Comisión Europea impuso una multa de 329 millones de euros a Delivery Hero y Glovo por su participación en un cartel de servicios de entrega de alimentos en línea que, durante cuatro años, incluía las prácticas mencionadas.
Más prácticas cuestionables
La ACCO también detecta prácticas unilaterales, como obligar a los restaurantes a trabajar solo con ciertas plataformas, impedir que vendan sus platos más baratos de forma directa o en otras plataformas, o combinar la gestión de pedidos con el reparto de manera obligatoria.
Por último, señala los riesgos de competencia desleal, como posibles incumplimientos de la “Ley rider”, cuando los repartidores se subcontratan como autónomos en condiciones que podrían dar ventajas injustas a algunas empresas.