Imagen de un avión de Iberia en pista

Imagen de un avión de Iberia en pista Cedida / Agencias

Business

Iberia abandona como marca El Prat, aeropuerto en el que jamás confió

La aerolínea delega en Level, una low cost, para Barcelona

Contenido relacionado: Level empieza su operativa en solitario tras 'independizarse' de Iberia

Llegir en Català
Publicada

Level, una de las aerolíneas de International Airlines Group (IAG), presentó este martes con gran repercusión el lanzamiento de sus rutas con su propio código de vuelo, separándose así de las operaciones anteriores que realizaba junto a Iberia, del mismo grupo.

La medida confirma la apuesta de IAG en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, pero también corrobora la desaparición como marca de Iberia de la capital catalana. Ello pese al buen momento que atraviesa el aeródromo.

La aerolínea de bandera lo fía a todo en la capital y opera con una marca afiliada --y low cost-- en la Ciudad Condal. 

Estrategia de grupo y 'slots'

Desde el sector, recuerdan que "ya hace mucho tiempo" que "apenas" hay aviones de Iberia en El Prat. Y ello responde a una lógica "operativa de grupo --IAG--, no de aerolínea". 

Al conglomerado, pues, le interesaría operar las rutas catalanas con otra marca por razones estratégicas y comerciales. 

Pero operarlas, al fin y al cabo, porque "si copa un 30% de utilización, tiene preferencia para retener los slots --o derechos aéreos-- al año siguiente". 

Cifras

Desde el inicio del año hasta octubre, el aeródromo catalán registró 48,9 millones de pasajeros, un 4,3% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Madrid, por su parte, acumuló 57 millones hasta octubre, un 2,9% frente al mismo periodo del 2024.

Imagen de un avión de Level

Imagen de un avión de Level Cedida

Conviene recordar que Barajas es más grande, con 3.050 hectáreas y cinco terminales, frente a las 1.533 hectáreas de El Prat, que crecerán en 250 con la próxima ampliación.

Tendencia

Sea como fuere, las fuentes consultadas ven "positiva" la independencia de Level y su apuesta por los servicios low-cost de largo radio, una tendencia que comenzó en los años 2000 con AirAsia X y que en Barcelona se implementó gracias a Norwegian Airlines, explican.

Level fue lanzada en 2017 con el objetivo de ofrecer vuelos intercontinentales a bajos precios. La marca opera desde su base en Barcelona y actualmente dispone de una flota de siete aviones Airbus, a los que se incorporará uno adicional el próximo año.

Tiene siete destinos desde El Prat a América: Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Nueva etapa

El 1 de diciembre pasado Level inauguró su primera ruta operada de manera independiente, conectando la capital catalana con Nueva York.

Un avión de Iberia

Un avión de Iberia Europa Press

Durante una rueda de prensa, el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Jiménez Hoyos, destacó que buscan consolidar el largo radio desde la capital catalana.

La aerolínea obtuvo el certificado de operador aéreo (AOC) el año pasado y, en los últimos meses, se ha centrado en gestionar los derechos de vuelo y en obtener su propio código IATA, que será LL, así como en completar otros trámites necesarios para operar de forma autónoma. 

"Estrategia"

Las fuentes consultadas consideran que la decisión de IAG de potenciar Level en Barcelona es estratégica, ya que permitirá complementar los servicios de bajo coste de corto radio de Vueling con la oferta de largo radio de Level, favoreciendo así la expansión de ambas marcas.

Aunque reconocen el valor de esta sinergia, señalan que lo ideal sería establecer un hub en Barcelona, lo que no solo consolidaría la presencia del grupo en la ciudad, sino que también atraería pasajeros de negocios, aportando un valor añadido.

Además, desmienten la idea de que el perfil del viajero en la ciudad sea exclusivamente low cost, subrayando que muchos optan por Vueling para vuelos nacionales e internacionales de corto alcance.

Base 'low cost'

Con este refuerzo, Iberia mantiene su presencia en Barcelona, aunque de manera limitada, operando sobre todo vuelos domésticos y la conocida conexión Barcelona-Madrid, su famoso puente aéreo.

En la práctica, esto convierte a Barcelona en una base importante para vuelos de bajo coste y de largo radio dentro del grupo IAG, a través de Vueling y Level, mientras Iberia concentra su hub de negocio en Madrid.

Avión de Level

Avión de Level Cedida

Aunque algunos viajeros de negocios podrían preferir vuelos directos desde Barcelona, la estrategia de IAG prioriza la eficiencia y los costes operativos, manteniendo la concentración de Iberia en la capital española.

Barcelona sigue siendo un aeropuerto con demanda de ocio y turismo, complementada por servicios low-cost y de largo radio, pero no con un hub tradicional de aerolínea premium.