Wizz Air

Wizz Air Cedida

Business

Wizz Air acelera en Barcelona, pendiente de las tasas de Aena

El director global de comunicación corporativa, Andras Rados, afirma que están "muy contentos" con su evolución en España, aunque señala que una subida de las tasas podría encarecer sus tarifas y reducir su rentabilidad 

La aerolínea ultra low cost húngara prevé cerrar el año con cerca de 3,3 millones de pasajeros transportados en El Prat 

Relacionado: Aena descarta compartir la gestión de los aeropuertos con las autonomías

Publicada
Actualizada

Wizz Air, la low cost húngara que ya ocupa el tercer puesto en volumen de pasajeros en El Prat, sigue creciendo y prevé cerrar el año con un récord de 10 millones de viajeros transportados en España. Aún así, la compañía ha indicado que una posible subida de las tasas aeroportuarias podría influir en su modelo y, por el momento, descarta abrir una base en el país.

Así se desprende del encuentro con la prensa organizado este martes por la compañía, donde ha explicado su situación en España, y en particular en Barcelona. La reunión ha estado liderada por el director global de comunicación corporativa, Andras Rados, acompañado por el director de comunicación para España de Wizz Air, Gabriele Imperiale.

Crecimiento

La aerolínea de Indigo Patners se posiciona como una de las principales de España, con 6,7 millones de pasajeros transportados entre enero y septiembre de este año, de los cuales 2,2 millones viajaron desde o hacia El Prat. Esta última cifra supone un incremento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2024. 

Estos resultados se respaldan en un índice de regularidad del 99,8% y una mejora de cerca del 14% en puntualidad respecto al año anterior, según datos de la propia compañía.  

Wizz Air prevé superar los 3,3 millones de pasajeros transportados en El Prat al cierre de este año.

Rutas alternativas

En su intervención, Rados ha destacado que su crecimiento responde al aumento de la demanda, a su modelo de negocio ultra low cost, y a que llegan a aeropuertos menos concurridos y ciudades alternativas, donde es el único operador, lo que permite ofrecer billetes más baratos. 

"Somos el único operador en varias ciudades, nuestra generación y la de nuestros hijos quieren ver ciudades no tan grandes, vivir otras experiencas, quieren llegar a países donde no hay tanta gente, prefieren dormir en el campo y no en un hotel en el centro de la ciudad", ha explicado.

Cabe precisar que la mitad de los ingresos de la compañía proviene de la venta de asientos, y la otra mitad de tarifas priority, equipaje facturado, comida a bordo, selección de asientos, entre otros servicios.

Flota de Wizz Air

Flota de Wizz Air Patrick Pleul / Dpa-Zentralbild Europa Press

Popularidad

El directivo también ha señalado que, para ellos, el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat es "el más importante de España", al concentrar el mayor número de rutas, y ha señalado que esto se debe, en parte, a que Barcelona es un destino muy popular.

"A la gente le gusta Barcelona, es una ciudad especial y el primer destino para muchos viajeros. Hay mucha demanda desde otros países", ha indicado Rados. 

Costes aeroportuarios

Por otro lado, el director ha señalado que, pese a la buena evolución de Wizz Air, esperan que los costes aeroportuarios y tasas no suban, ya que se vería reflejado directamente en sus tarifas.

"No queremos que suban los precios en ningún país. El pasajero no quiere pagar más. Y si suben los gastos, tendremos que subir nuestros precios, es un balance muy frágil", ha declarado el representante, quien ha recordado que cerrarán pronto su base en Viena (Austria) por el incremento de la tasa aeroportuaria de 3 a 12 euros.

Tasas de Aena

Esto se enmarca en el reciente anuncio de Aena de que aplicará una subida de las tasas aeroportuarias --la mayor de la última década-- con un incremento del 6,5% a partir de marzo de 2026.

Como consecuencia, el precio medio por pasajero pasará de 10,35 euros a 11,03 euros, lo que supone un alza de 68 céntimos.

Este anuncio ha causado un conflicto entre el gestor aeroportuario y Ryanair, que ha anuciado el recorte de 36 rutas y la reducción del 41% en aeropuertos regionales en el país.

Expansión

Ante la salida del operador irlandés, desde Wizz Air aseguran que no buscan competir directamente, pero sí planean seguir consolidando su presencia en España, con planes de expansión en Galicia y Andalucía. Por el momento, descartan abrir una base en el país.

Para la temporada de invierno, la aerolínea lanzará 17 nuevas rutas, lo que completará las 40 previstas desde marzo de 2025 en todo el país. Actualmente, Wizz Air está presente en 16 aeropuertos españoles, con 120 rutas hacia 15 países, y es la única aerolínea que opera en 52 rutas en España. 

"Nuestro éxito está en los precios bajos y nosotros creamos la demanda porque volamos a destinos nuevos. También pienso que el éxito está en nuestra plantilla, que es amable y formada", ha sostenido Rados.