Celebración del primer aniversario de la vuelta a la Zona Franca de Barcelona, en el MNAC

Celebración del primer aniversario de la vuelta a la Zona Franca de Barcelona, en el MNAC SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Business

EBRO celebra el primer año de su vuelta a Barcelona con un alegato por "la innovación y el orgullo industrial"

La compañía triplicará su producción con una nueva línea de producción robotizada, alcanzará los 120 concesionarios en España y se expandirá a Europa del Este en 2026

El MNAC acoge la celebración del primer aniversario del inicio de la producción en la Zona Franca, con el 'conseller' Sàmper y el director general de Industria, Alberto Díaz

Más información: Ebro invertirá 100 millones de euros para ampliar su presencia en la Zona Franca

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La engalanada Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha acogido este lunes la celebración del primer aniversario del inicio de producción en EBRO Factory de la Zona Franca, que permitió la reindustrialización de la antigua planta de Nissan para mantener el músculo de la automoción de Barcelona con la vuelta de la marca española.

Rafael Ruiz, presidente de la matriz EBRO EV MOTORS, y Pedro Calef, CEO de EBRO MOTORS, han recibido al conseller de Empresa y Trabajo del Govern de la Generalitat, Miquel Sàmper, y al director general de Industria del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, Alberto Díaz, para la cita en la cima de la montaña de Montjuïc.

Primer aniversario de la vuelta de Ebro a la Zona Franca de Barcelona, en el MNAC

Primer aniversario de la vuelta de Ebro a la Zona Franca de Barcelona, en el MNAC SIMÓN SÁNCHEZ - CG

También a accionistas, inversores, proveedores y representantes de los más de 80 concesionarios en el país, en un homenaje a los esfuerzos que derivaron en el renacimiento de su producción al sur de la capital catalana. Unos 400 asistentes han presenciado, asimismo, la presentación del nuevo EBRO s900 PHEV 4x4M, coincidiendo con el hito este lunes.

“EBRO es el ejemplo de que la industria nacional puede reinventarse cuando hay compromiso, tecnología y un gran equipo", ha celebrado Ruiz. "Este aniversario pertenece a todos: a los trabajadores que volvieron a la planta, a los que creyeron en el proyecto y a los que lo han hecho crecer en tan poco tiempo”, ha dedicado el directivo a los asistentes.

El 'conseller' Miquel Sàmper, en el primer aniversario de la vuelta de la producción de Ebro en la Zona Franca de Barcelona, en un acto en el MNAC

El 'conseller' Miquel Sàmper, en el primer aniversario de la vuelta de la producción de Ebro en la Zona Franca de Barcelona, en un acto en el MNAC SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Precisamente, el conseller Sàmper ha recordado la colaboración público privada y el esfuerzo colectivo --especialmente de los sindicatos-- para "hacer posible que 1.000 personas que se quedaron sin trabajo cuando Nissan tuvo que cerrar trabajen hoy en Chery y Ebro". Y ha agradecido la joint venture entre ambas empresas porque "el resultado ha sido terriblemente positivo".

El titular de Empresa y Trabajo ha halagado "su compromiso por la sostenibilidad", que "va de la mano del programa de vehículo eléctrico del Govern", ha dicho, recordando que Cataluña "estaba muy lejos de las ratios que exige Europa del vehículo eléctrico" cuando el nuevo Ejecutivo de Salvador Illa tomó posesión del cargo, y su estrategia "está dando un resultado muy importante".

"Innovación y orgullo industrial"

La vuelta de la producción en la Zona Franca se produjo el 23 de noviembre de 2024 de la mano del EBRO s700, que se ha convertido en un símbolo del inicio de una nueva era para la marca con 70 años de historia. Hoy, la compañía celebra haber cumplido con el compromiso de generación de empleo, con un millar de trabajadores en la planta barcelonesa y habiendo creado más de 2.500 puestos de trabajo indirectos.

"Soñábamos con volver a fabricar coches en Barcelona y hoy es una realidad: producimos, vendemos y acompañamos en la carretera a más de 10.000 clientes con la misma ilusión del primer día, pero con el conocimiento de una historia que empezó en 1954", ha celebrado Calef, quien se ha fijado el objetivo de "ser la marca nacional de referencia entre los consumidores".

El CEO, además, ha puesto en valor el reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos para la incorporación de 842 exempleados de Nissan, y ha zanjado que "EBRO ha vuelto para quedarse, para generar empleo, innovación y orgullo industrial”.

Rafa Ruiz, presidente de EV Motors, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya durante el primer aniversario de la vuelta de Ebro

Rafa Ruiz, presidente de EV Motors, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya durante el primer aniversario de la vuelta de Ebro

"Nuevo nivel"

Desde que se inició la producción del EBRO s700 en noviembre del año pasado, EBRO ha incorporado al porfolio de modelos el EBRO s800, también en sus versiones híbridas enchufables (PHEV); el SUV urbano híbrido EBRO s400; y ahora el nuevo EBRO s900 PHEV 4x4, buque insignia de la nueva generación y que se ha presentado oficialmente en este evento.

Se trata de un SUV híbrido enchufable que combina potencia, versatilidad y tecnología de vanguardia.  Con 425 CV de potencia combinada, tracción a las cuatro ruedas, etiqueta CERO y hasta 140 km de autonomía eléctrica, redefine lo que debe ser un vehículo amplio, dinámico y responsable, mediante un diseño elegante, un habitáculo con capacidad para hasta siete pasajeros.

La compañía se congratula de haber elevado la gama a "un nuevo nivel", también con un equipamiento premium y avanzados sistemas de conectividad y asistencia a la conducción.

El nuevo EBRO s900 PHEV 4x4M, presentado en el primer aniversario del inicio de la producción de Ebro en la Zona Franca de Barcelona

El nuevo EBRO s900 PHEV 4x4M, presentado en el primer aniversario del inicio de la producción de Ebro en la Zona Franca de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Electrificación y más producción

Hasta octubre, EBRO ha fabricado casi 12.000 vehículos poniendo su granito de arena en el camino de la movilidad sostenible, puesto que el 45% de las ventas del pasado mes fueron modelos electrificados.Todos ellos comercializados a través de una red de ventas de 80 concesionarios que alcanzará los 120 puntos de venta en 2026. 

Según los datos la consultora MSI (noviembre 2025), EBRO es la marca con la proyección más rápida del mercado español de turismos y todoterrenos en los últimos diez años. Este dato reafirma el éxito de la estrategia de fabricación en España, donde ya cuenta con una participación sostenida en el mercado SUV por encima del 1%.

100 millones invertidos más

Después de invertir 100 millones de euros en la planta barcelonesa, en el primer trimestre del 2026 se arrancará una nueva línea de producción, robotizada, que permitirá multiplicar por tres la capacidad de producción, incluyendo actividades de pintura y soldadura. El objetivo es comenzar con la producción del s400 y el s700, si bien la nueva línea permitirá fabricar hasta 6 modelos distintos.

EBRO prevé cerrar el año con 333 millones facturación mediante la fabricación de 13.500 coches, ha explicado Ruiz ante los asistentes.

De la mano de Chery

El evento ha contado también con la participación de Charlie Zhang, Vicepresidente de Chery International, socio con el que se alió para hacer posible esta aventura empresarial. El mayor exportador de vehículos en China acompaña a EBRO en la creación de empleo, en la transferencia tecnológica y en el desarrollo de una gama de vehículos diseñados y producidos para el mercado europeo. 

Zhang ha enfatizado la apuesta de la empresa asiática por el mercado europeo y el "modelo de cooperación entre China y España". De hecho, la apertura de su centro de Innovación y Desarrollo para adaptar sus vehículos a los estándares del consumidor del Viejo Continente en Cornellà de Llobregat es inminente; está previsto que se produzca antes de acabar el año.

Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, en el acto por el primer aniversario de la vuelta de Ebro en Zona Franca

Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, en el acto por el primer aniversario de la vuelta de Ebro en Zona Franca SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Precisamente Alberto Díaz ha sacado pecho por el PERTE al vehículo eléctrico impulsado por el Ministerio par "crear el entorno necesario para que proyectos como este funcionen y un ecosistema robusto". Y ha destacado las bondades de "este modelo de cooperación, que es el camino para construir un futuro industrial más competitivo, sostenible e innovador".

El acto ha culminado con la participación de Laia Sanz, la 20 veces campeona del mundo que se ha incorporado como piloto y como punta de lanza del equipo EBRO Audax Motorsport. La catalana competirá con el EBRO s800 XRR, cuya preparación intensiva se está llevando a cabo antes de su embarque rumbo a la gran cita del Rally Dakar.

Laia Sanz, en el aniversario del inicio de la producción de Ebro

Laia Sanz, en el aniversario del inicio de la producción de Ebro SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Expansión y revalorización

La compañía española comenzará a hacer efectivos sus planes de expansión internacional el año que viene, uno de los pilares básicos del plan de negocio, con la entrada en el mercado búlgaro. Será el primer paso de la estrategia comercial en el exterior, al que le seguirán la penetración en Eslovenia, Croacia y Portugal.

La compañía salió a cotizar en octubre del año pasado en el BME GROWTH y ha conseguido una revaloración por encima del 20% del precio de la acción y una capitalización en torno a los 400 millones de euros, que la ha situado a la cabeza de las empresas que forman parte de este mercado.

Por otra parte, el grupo se encuentra ya en la senda de los números en positivo después de reportar el primer trimestre de actividad – de julio a septiembre- con ebitda positivo, e ingresar en tres meses más que en todo el resto del año. Todo ello empuja a la marca a alcanzar el umbral de rentabilidad en 2025.