La sede de Optral en Barcelona y la denuncia por presunto vaciamiento

La sede de Optral en Barcelona y la denuncia por presunto vaciamiento FOTOMONTAJE CG

Business

Una denuncia de saqueo golpea a la catalana Optral, pionera en fibra óptica en España

El exfinanciero del grupo asegura que sus dueños, la familia Alós, han vaciado la compañía; actualmente en concurso, ultima su integración en el gigante Cunext

Más información: Un 'fixer' de Madí, a juicio por el saqueo de una oenegé

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Una denuncia por presunto saqueo ha golpeado a la catalana Optral, pionera en la producción de fibra óptica en España desde 1988. El exfinanciero del grupo ha tirado de la manta y asegura que los dueños, la familia Alós, habrían vaciado la firma antes de llevarla a concurso de acreedores, donde negocia su integración al gigante andaluz Cunext.

Lo ha verbalizado el exdirectivo a Crónica Global en el marco del proceso de insolvencia de Optral, que tutela el juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, avanzó este medio.

En este escenario, el denunciante sostiene que los dueños han realizado movimientos "anómalos" con los activos en los últimos años. Todo ello ayudado por un auditor sancionado por la autoridad en la materia.

Este medio ha preguntado a Optral y a Cunext, sin recibir respuesta al cierre de esta edición.

Dos sanciones al auditor

¿Cómo argumenta el denunciante su queja? Recuerda que Joaquín Parra, auditor de Optral, fue sancionado con 36.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por no proporcionar la información exigida por ley. Ocurrió en 2018.

Los Alós, en el 30 aniversario de Optral

Los Alós, en el 30 aniversario de Optral Cedida

En marzo de este mismo año, Parra volvió a ser castigado con una multa de 6.100 euros por, de nuevo, no aportar las cuentas de la mercantil en tiempo y forma.

En un escrito remitido al ICAC, el denunciante asegura que el contable "no ha auditado jamás nada". Esa gestión, agrega, "se hacía desde otra firma, mientras Parra estaba ingresado en un geriátrico".

Desinversión

Asimismo, el ahora consultor financiero para grandes patrimonios por su cuenta, lamenta que la cabecera de Optral "haya hipotecado algunos inmuebles y vendido otros" antes de ir a concurso de acreedores.

En efecto, la fábrica de Optral pasó de la matriz a la enseña francesa Linaclub en 2024. La plataforma gala pagó 3,9 millones de euros.

Movimientos

En tercer lugar, la misma fuente aflora que Ramon Alós hijo "dejó de ser apoderado de Optral en 2024", lo que él lee como un movimiento ex ante para desvincularlo de la quiebra de la empresa.

La casona de los Alós en Sant Pol de Mar, a la venta

La casona de los Alós en Sant Pol de Mar, a la venta Cedida

También el año pasado, Renvolta Corp, accionista de referencia de la concursada, aumentó capital por valor de 1,7 millones. Un movimiento que "constata lo que yo denuncio", sostiene el financiero.

Éste avanza que el chalet de Sant Pol de Mar en el que está domiciliado Renvolta "también se ha puesto a la venta recientemente". En este enlace se puede consultar el anuncio, que ha bajado de precio recientemente. "Tienen prisa por vender", aduce.

Al ICO y a la Guardia Civil

Todo ello, que el denunciante deberá probar, lo ha trasladado al Instituto de Crédito Oficial (ICO), según la documentación a la que ha accedido este medio.

También a la Guardia Civil en una denuncia antigua. No consta que se haya activado el carril policial ni administrativo con sus quejas.

Integración en Cunext

Hayan agravios o no, Optral, con un centenar largo de empleados, se encuentra en insolvencia y bajo tutela judicial. Ahora, el grupo cordobés Cunext ha lanzado una oferta por la unidad productiva de la firma, avanzó El Economista.

El polo logístico de Optral en Fraga

El polo logístico de Optral en Fraga Cedida

Si llega a buen puerto, la compra salvará 17 empleos con su antigüedad y derechos íntegros. Eso sí, la integración requerirá de la aprobación del administrador concursal y el juez.

Pionera

La denuncia del exdirectivo impacta en la insolvencia de este grupo pionero en la construcción e instalación de fibra óptica. Optral nació en 1988 y creció de forma paulatina hasta presentar un centenar de trabajadores, dos fábricas --Sant Iscle de Vallalta y un polo productivo en Fraga-- y varias delegaciones en Madrid y varios países de América del Sur.

Entre otros hitos, en el expediente de la marca figuran la instalación de fibra óptica en la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, amén de otras infraestructuras estratégicas.

El abanico de clientes de la firma le ha permitido escalar hacia los 34 millones de euros de ingresos. Eso sí, la compañía ya ajustó personal en pandemia y, este año, se ha apoyado en una insolvencia controlada.

Ahora, ese proceso de reestructuración empresarial recibe una carga de profundidad en forma de denuncia de irregularidades.