Publicada
Actualizada

Accidentada inauguración del cocinero Marc Ribas en Barcelona. El local Pamb, la charcutería con degustación que la estrella televisiva de TV3 acaba de abrir junto a otros socios en la calle Enric Granados, se ha estrenado con una denuncia vecinal en su primer día abierto.

Una demanda por uso indebido del local ha envenenado el primer día abierto de este espacio, y el Ayuntamiento de Barcelona ya estudia si hay alguna infracción por parte del nuevo local, según ha podido saber este medio. Fuentes cercanas al cocinero señalan a este medio que "no hay nada que no se haya hecho de forma correcta".

Querella

La querella la ha interpuesto un grupo de vecinos ante el Consejo del Distrito, que mandará en los próximos días a sus técnicos municipales a revisar el espacio y decidir si es necesario precintarlo.

Este grupo de vecinos argumenta que el local no puede tener música de un DJ en directo --aunque, en realidad, el Pamb dispone solamente de un tocadiscos en el que suena Elvis Presley--, ni vender pan, café, leche o cerveza. Tampoco es posible, señalan, la instalación de una barra con mesas para la degustación in situ de los productos, según consta en el plan de usos metropolitano

Sin embargo, fuentes cercanas al cocinero explican que el Ayuntamiento les ha concedido un cambio de licencia que permite la venta de platos preparados para llevar y que, por lo tanto, las quejas son infundadas. 

Marc Ribas en una imagen de archivo para 'TV3'

Hasta la apertura de Ribas, el espacio lo ocupaba la Xarcutería Germans Gracia, que vendía embutidos ibéricos, quesos, vinos, latas y conservas. Actuaba como un colmado, pues no tenía licencia de venta de comida preparada, ni tampoco de restauración o degustación. 

Junto a Escribà y el CEO de Mática

La nueva charcutería Pamb, además de Marc Ribas, tiene como inversor al Grupo Mática Partners y a su CEO, Marc Serra. También cuenta con la colaboración del pastelero Christian Escribà, quien ha preparado para la tienda crema catalana y otros dulces.

La intención de este comercio es ofrecer "fast food catalán", un concepto que, a juicio del cocinero, "aún no existe", según ha declarado al Diari Ara.

Homenaje a Italia

El pan con tomate se preparará al momento y se servirá en envoltorios diseñados para poder comerlo en la calle. También se rendirá homenaje al bikini barcelonés, con dos versiones de este sándwich mixto.

Asimismo, se quiere homenajear a las charcuterías del sur de Italia, donde abundan las piadinas o los paninis.

La calle Enric Granados en el cruce con la avenida Diagonal METRÓPOLI

Otros proyectos

Esta es el único proyecto en activo de Ribas en Barcelona. Antes abrió Panot, en los bajos del Hotel Casa Fuster, pero colapsó y cerró de forma precipitada. También bajó la persiana hace dos años su restaurante en Girona, llamado La Brutal, en el barri vell de la ciudad.

Su principal buque insignia y el corazón de su proyecto está en Terrassa, donde opera La Taverna del Ciri, una masía moderna donde ofrece una cocina catalana centrada en la brasa, los guisos y los esmorzars de forquilla.

El cocinero, sin embargo, es conocido por su faceta televisiva, pues es el rostro principal de dos programas de gran éxito: Joc de Cartes y Cuines.