Los alquileres han noqueado a Farga, las cafeterías del pijerío barcelonés, que bordean la insolvencia. El grupo de bakeries-restaurantes con presencia en avenida Diagonal y Turó Park paga más del triple en rentas de locales que la media del sector. Es, dicen los expertos, una de las causas de los problemas que le han llevado a ser casi desahuciados de su sede central del Eixample.
Lo detallan voces del la industria tras avanzar Crónica Global que Farga se acerca a la quiebra tras abandonar su cuartel general del Cuadrado de Oro de Barcelona.
Los conocedores aventuran un motivo, además de la gestión de la familia Farga, que ya está recibiendo las primeras críticas. "Han sido los elevados alquileres en las zonas prime de la capital catalana los que los han condenado", explican.
Tres veces más
Este medio ha preguntado a Farga, sin recibir respuesta. Eso sí, las cuentas anuales depositadas de la firma parecen abonar la teoría de que los alquileres han propinado un doloroso golpe a la marca.
Según los últimos balances presentados al Registro Mercantil, Artepa SA, la sociedad de las cafeterías de Diagonal y calle Beethoven --junto al Turó Parc-- pagaron 722.000 y 811.000 euros en otros gastos de explotación, lo que incluye las rentas de los dos locales.
Es casi cinco veces lo que pagaba la media del sector, que se quedó cerca de los 150.000 euros por locales de la misma envergadura.
Imagen de dulces en Farga Diagonal
Al alza
Este capítulo aumentó a doble dígito en 2023, más de tres veces que los consumos de explotación --las materias primas-- o el gasto de personal, que aumentó a cerca del 7% año a año.
Ello se sumó al escaso margen comercial de Farga, que ha sido negativo en los nueve de los últimos diez años. Quizás, por ello, las cafeterías se han anotado pérdidas superiores a los seis millones en la última década.
Hacia la insolvencia
Sea como fuere, el grupo ha aterrizado en el perímetro de la quiebra económica. Lo sugiere el hecho de que ha tenido que dejar sus históricas oficinas de la calle Mallorca, en una zona cotizada de la capital catalana.
Por el camino ha dejado un impagado de rentas superior a los 40.000 euros.
La onda expansiva salpica a La Pedrera
Ese percance ha puesto en cierta tela de juicio la continuidad de los proyectos. Al menos, los de Diagonal y Turó Parc. De nuevo, en el perímetro de la caída se encuentra El Cafè de La Pedrera, en la Casa Milà de Antoni Gaudí en el Paseo de Gracia, cuya gestión asumió Farga hace unos años.
Ayer, en el comercio no "sabían nada" del golpe empresarial. De hecho, el negocio afronta una remodelación a escala importante para la que ya tiene licencia de obras mayores.
Grupo familiar
Cabe recordar que Farga es la división de venta al detalle de un grupo que cuenta también con los helados Farggi. Esta área contó con la incorporación de un socio en 2019, como explicó este medio.
La llegada del partner se logró por medio de una refinanciación que barrió parte de la banca acreedora a cambio de dar entrada a Cheyne Capital, que ahora es también el dueño de la histórica juguetera Magia Borrás.
