Manel Torras, asesor de Schara y cebro de Shirtum, Sabine Schara y productos de la marca

Manel Torras, asesor de Schara y cebro de Shirtum, Sabine Schara y productos de la marca FOTOMONTAJE CG

Business

Schara cobra el seguro, deja inacabada su fábrica y se 'fuga' a Alemania

La cárnica ingresa 10 millones tras el incendio de la Zona Franca

La Policía Nacional asume la investigación del 'caso Shirtum', que le afecta

Más información: Schara cierra en Barcelona y echa a 56 personas

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Schara-La Alemana ha cobrado el seguro tras el incendio que devastó la fábrica de la cárnica en 2023, aunque no la ha reconstruido, sino que ha externalizado su producción a Alemania. La firma ha ingresado un pago de cerca de 10 millones de euros por el percance, aunque no ha rehecho la nave, como prometió. En lugar de ello, se ha fugado a Centroeuropa.

Lo detallan fuentes de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la compañía de la familia Schara, avanzado por Crónica Global en exclusiva. Estas voces precisan que la firma de la familia Schara "solo ha reconstruido la estructura de la factoría para cobrar el seguro".

Tras recibir los fondos, tenga ello relación o no, ha deslocalizado la fabricación de su procesado.

A preguntas de este medio, Schara se ha limitado a corroborar que ha recibido una indemnización, matizando que los 10 millones "son una cifra errónea". 

"Modificaciones de proyecto"

Sea como fuere, este medio ya informó en septiembre de 2024 de que la obra de reconstrucción de la factoría situada en la Zona Franca estaba parada. No había indicios de trabajo.

Entonces, el Ayuntamiento de Barcelona adujo que se necesitaban "modificaciones de proyecto" para ajustar la licencia a las exigencias de los Bomberos.

Por el motivo que fuera, los trabajos no se han retomado, y la nave yace a medio terminar en pleno polígono barcelonés.

Jamás prometió reconstruir

En puridad, la enseña familiar jamás prometió reconstruir la línea productiva, sino que tras el incendio se limitó a asegurar que pensaba en "su equipo humano, nuestros colaboradores [...] y, sobre todo, los consumidores".

Y ello, para que éstos "pudieran seguir disfrutando" de sus productos, según dijo en sus redes sociales. No prometió volver a producir, sino que se limitó a garantizar la comercialización de sus transformados en un futuro.

Deslocalización

Ahora, tras dos ERTEs, la cárnica corrobora que no fabricará en España por medio de un ERE que afecta a toda la parte productiva. Dicho de otro modo, fabricará en Alemania y venderá en nuestro país.

En un comunicado emitido ayer, la marca subrayó que la medida se enmarca "en un plan estratégico orientado a asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía".

En relación con los despedidos, la enseña destacó que "se han previsto iniciativas de acompañamiento y recolocación que faciliten la mejor transición posible".

"Han aprovechado para recortar"

Desde los sindicatos discrepan. Lamentan que Schara "haya aprovechado el incendio para recortar masa salarial, puesto que se quita de encima a la plantilla más envejecida".

La parte social "peleará" por lograr compensaciones mayores de lo ofrecido hasta ahora, que se fija en 25 días por año trabajado.

'Caso Shirtum'

Mientras suceden las negociaciones entre empresa y parte social, la cárnica lidia con otro quebradero de cabeza: el caso Shirtum. Se trata de una investigación judicial por presunta estafa con activos digitales que salpica a Michael Schara, fundador. 

Los denunciantes, varios inversores, han pedido llamar a declarar al directivo como testigo. Y que explique su relación con Manel Torras, cerebro del caso judicial y principal investigado. Torras, un catalán refugiado en Andorra, admitió en julio que ayuda "a reconstruir" la cárnica como asesor.

En manos del CNP

Por ahora, la instrucción sigue en el juzgado número 5 de Barcelona. La sala trata de dilucidar si Torras y su hijo, Marc Torras, defraudaron a un grupo de inversores con non-fungible tokens (NFT) de jugadores de fútbol.

La juez María Asunción González ha pedido a la Policía Nacional --y no a los Mossos d'Esquadra-- que elabore un dictamen sobre si hay mimbres de estafa.

Ese, los NFT, fueron uno de los negocios de Torras. El otro fue de fungir de asesor áulico de Schara junto a la familia fundadora.

Según el Registro Mercantil, el directivo investigado abandonó sus cargos registrales en el hólding, Masami, en agosto de este año. Lo comanda Sabine Schara, hija del fundador y actual consejera delegada de la marca.