Un camarero atiende a sus clientes en una terraza

Un camarero atiende a sus clientes en una terraza EP

Business

Los trabajadores de la hostelería catalana convocan una huelga en Navidad

UGT amenaza con un parón general los días 24 y 31 de diciembre si la patronal no presenta una propuesta que alcance un 13% de subida salarial

Más información: Josep Rueda y Antonia Fuentes, los 'viejos rockeros' que azuzan a 200.000 personas en la huelga del metal en Cataluña

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Los tambores de huelga empiezan a sonar en el sector de la hostelería en Cataluña. UGT ha puesto fecha límite a la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) para negociar una propuesta salarial "digna" en la reunión prevista para el 17 de noviembre.

Si los acuerdos no llegan a buen puerto, los trabajadores del sector pararán durante las fiestas de Navidad, el 24 y el 31 de diciembre, ¿pero qué exigen desde el sector hostelero? 

Ofertas insuficientes

El dato que subraya la tensión en este conflicto –que afecta a más de 300.000 trabajadores del sector de la hostelería catalana, uno de los motores económicos de la comunidad– es la oferta que ofrece la patronal. Un 12% de subida salarial en tres años. 

Sin embargo, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Cataluña (FeSMC-UGT) lo considera insuficiente. “Pedimos un mínimo del 13 o 13,5%, lo mismo que se ha firmado en Baleares, e incluso en Madrid se ha pactado un 15%. Cataluña no puede quedarse atrás”, advierte Óscar López Chamosa, secretario general del sindicato. 

López recuerda que el turismo en Cataluña está en niveles “incluso superiores a los de antes del Covid” y, sin embargo, las condiciones laborales siguen siendo precarias. En declaraciones a Crónica Global, el sindicalista ha asegurado que la jornada anual asciende a las 1.791 horas, y de media se hacen hasta cuatro horas en negro a la semana –no en todos los establecimientos, pero sí en muchos de ellos, según López –.

Falta de profesionales

El dirigente sindical confía en llegar a acuerdos con la patronal, pero ha advertido de que la negociación de las subidas salariales del 13% es "inamovible". Asimismo, ha apuntado también la falta de profesionales en el sector, una situación que atribuye directamente a los bajos salarios y a la falta de conciliación.

El sindicato ha reclamado también medidas para mejorar la formación profesional y garantizar vivienda asequible, especialmente en las grandes ciudades.

Imagen del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez

Imagen del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez Europa Press

Apoyo total

El sindicato cuenta con el apoyo total de su dirección estatal y prevé la presencia del secretario general Pepe Álvarez en los actos previstos si finalmente la huelga se hace efectiva.

“Estamos hablando de un sector que genera una riqueza enorme y que no puede seguir llorando por un 1% de subida. Si no hay avances, habrá huelga. Y esta vez, será en plena Navidad”, ha sentenciado López.