Publicada
Actualizada

El mundo de la moda es abstracto. Cada uno tiene su forma de verlo. Las tendencias son cambiantes, pero cíclicas. En el presente, el streetwear es uno de los estilos más populares. Triunfan las camisetas anchas, pero cortas. Los pantalones, también anchos. Las sudaderas siguen la línea de las partes de arriba.

Hace diez años se llevaban los pantalones pitillo, muy ceñidos a las piernas. Ahora, todo lo contrario. Ser capaz de detectar estos giros es esencial para triunfar en la moda. Aquellos que están enamorados de este sector, viven pendientes. Es el caso de Manel Surroca, un joven de 18 años que ha creado su propia marca: Nologos.

Su historia

Nacido en Sabadell, hijo de madre catalana y padre senegalés, su nombre real es Manu Sene Surroca. Sin embargo, se le conoce como Manel. Es una de esas personas encandiladas por la moda. Hasta hace nada, había optado por la vía tradicional. Estudió durante toda su vida y, tras conseguir un 11 sobre 14 en la Selectividad, decidió comenzar el grado de Periodismo.

"No era para mí, lo dejé a las tres o cuatro semanas", explica. Tenía otro sueño que perseguir. Ya en plena adolescencia fantaseaba con su amigo acerca de la posibilidad de crear un emprendimiento. Hace "un año y tres meses" dejó de ser una idea y pasó a ser una realidad. Nació Nologos.

La marca

"Ahora me dedico cien por cien a mi marca de ropa. Me encanta lo que hago. Paralelamente, estoy estudiando un posgrado en diseño de moda. Aunque los posgrados son después de la carrera, les presenté mi proyecto y me permitieron acceder de manera extraordinaria", relata el joven empresario.

Una camiseta del drop 004 de Nologos Nologos cedidas

Acerca de la identidad de Nologos, explica que, en un inicio, no tenía una clara. Sin embargo, al quedarse solo en el proyecto, le fue dando su "toque personal". "El mensaje que quiero transmitir, aunque no siempre lo refleje tanto como me gustaría, es que todo aquel que tenga una aspiración, un sueño, un objetivo, lo intente sin miedo a fallar. Porque fallar no es nada malo en absoluto. Sin miedo a lo que te dirán tus amigos, tus seres queridos o tu entorno", afirma el protagonista.

Trabajo en solitario

Manu combina el diseño de prendas con la gestión empresarial y las redes sociales. En su perfil personal de Instagram, acumula 41 mil seguidores, mientras que el de Nologos ronda los 70 mil. A veces se siente superado, pero no se rinde.

La camiseta blanca de tirantes del Drop 004 de Nologos Nologos Cedidas

"Es mucha faena llevar una marca de ropa y crear contenido, aunque creo que lo estoy, más o menos, consiguiendo. No es solo lo que se ve, porque tiene muchísimas cosas detrás. Ya ni te voy a hablar de la parte financiera, que es un dolor de cabeza y es lo que más se me complica. La declaración de los impuestos, todo eso, así como la logística para los envíos. Me está costando, pero estoy orgulloso de estar sacándolo adelante", afirma acerca de su situación actual.

La moda

La marca, como tal, está diseñada para jóvenes de entre 18 y 25 años. Sin embargo, Manel no lo enfoca de esta manera: "Mi público objetivo es aquel que se atreve a empezar sus proyectos o a intentar cumplir sus metas", asegura. Aprovecha la moda como forma de transmitir, pues considera que "la palabra tiene mucho poder", pero "el arte es una manera más profunda de comunicar".

Además, quiere utilizar su marca como mensaje. "En un futuro próximo, me gustaría transmitir mensajes potentes y que me representan, como la lucha contra la opresión. Estas Navidades quiero hacer una campaña inspirada en la lucha contra la opresión que hay en Estados Unidos contra la raza afroamericana", asegura el diseñador.

Jules Koundé

Si hay alguien que puede identificarse con la idiosincrasia de la marca es Jules Koundé. A sus 26 años, el lateral derecho del FC Barcelona es uno de los mejores del mundo. Muy concienciado con las causas sociales y enamorado de la moda, ha hecho un pedido en la web de Nologos. Lo cuenta el propio Manel en un vídeo en sus redes sociales, muy ilusionado con la compra de su ídolo.

El vídeo de Instagram de Nologos en el que cuenta el pedido de Koundé @nologos.way Captura de pantalla

"Lo único que supone es que estoy haciendo las cosas bien. Me estoy esforzando y está mereciendo la pena. Estoy recogiendo lo que he sembrado, y no solo eso, sino que absolutamente todo el mundo puede alcanzar sus objetivos. Si yo he conseguido hacer una marca de ropa sin tener ni idea de confección ni de finanzas, cualquiera puede lograr sus objetivos", comenta acerca de lo que significa para él la compra del zaguero francés. 

¿Qué compró Koundé?

"En la web tengo disponible el Drop 004 de Nologos. Hay una camiseta de manga corta, una de tirantes blanca y otra negra. También una pulsera y un collar de perlas. La única prenda que estaba agotada era la camiseta de tirantes blanca. Pues ha comprado todo lo demás: una unidad de cada", explica Manel sobre el pedido del parisino.

Noticias relacionadas