Publicada

El corte de pelo no es un tema menor para un hombre. Cada uno tiene sus gustos. Los hay más clásicos o más modernos y sencillos o complejos. El caso es que a todos les preocupa. Es una parte fundamental de la rutina de cada uno. Salir acicalado de casa es algo innegociable para algunos. Además, el estilo del cabello dice mucho de la personalidad de cada uno.

Las tendencias son cambiantes y los barberos deben estar atentos a las últimas novedades. Cada caso requiere una técnica y el trabajador tiene que estar preparado para aquello que le puedan pedir. El que lo consigue, se posiciona en el pico de la ola. De esta manera, los números le sonreirán a final de mes. "Reciclarse o morir", se suele decir.

Famosos

Si para una persona de a pie es importante mantener un estilo, para un famoso lo es más. Nunca se sabe dónde puede haber una cámara o un fanático ansioso de inmortalizar el encuentro. Salir de casa sin arreglarse es un riesgo para ellos. Así pues, acostumbran a tener personas de su confianza para encargarse de estas cuestiones.

En el caso de Héctor Fort, futbolista del FC Barcelona cedido en el Elche CF, confía en los trabajadores de Barber Shop By Solina. Concretamente, en Vlaidys Bárbaro González Marcos. Nacido en Trinidad, un municipio turístico de 76.772 habitantes ubicado en el centro de Cuba, llegó a España hace cuatro años.

Barbería

Al buscar en Internet el nombre del local, se encuentran cinco que operan bajo el mismo nombre.  Así pues, todo apunta a que son negocios que operan bajo el mismo rótulo, en un régimen de franquicia. Se encuentran en: Sants-Montjuïc, L'Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y dos en Les Corts.

Héctor Fort, junto a Lucas, Bárbaro y Jorge, trabajadores de la Barber Shop by Solina cedidas

La protagonista de esta historia se encuentra en la calle Joan Güell, en Les Corts. Allí trabajan Bárbaro, Lucas y Jorge. Cubanos el primero y el tercero, argentino el segundo. Al entrar en el establecimiento se respira un ambiente muy cercano, avivado por un potente altavoz que hace sonar canciones de reggaeton y otros ritmos caribeños.

Futbolista

La peluquería lleva abierta dos años, aproximadamente. Bárbaro trabaja allí desde los inicios. A los pocos meses de arrancar el negocio, un cliente especial llegó acompañado de su madre, también peluquera: Héctor Fort. Lucas fue el primero en atenderlo. No obstante, ninguno de los empleados reconoció al lateral derecho. Así pues, el trato fue espontáneo. El nacido en Trinidad explica que "en Cuba no tenía Internet, por lo que no podía seguir el fútbol".

Bárbaro, peluquero de Héctor Fort, junto al zaguero catalán en Barber Shop by Solina cedidas

El zaguero catalán se sintió cómodo en el establecimiento y agradeció el buen trato. Su peinado, un tapero, consiste en un corte gradual que comienza desde muy corto en la zona del cuello y va subiendo según se acerca a la parte alta de la cabeza. Ese día se convirtió en la nueva barbería de confianza del futbolista.

Trabajo y redes

"Con el tiempo, Héctor y yo fuimos ganando cercanía. Terminamos creando una relación de amistad, por lo que recibe cierto trato especial", explica Bárbaro. Además de peluquero, tiene redes sociales, donde se le puede encontrar como @barbarito_de_cuba en TikTok y Youtube y @barbarito____ en Instagram. Publica contenido de su sector, además de filmarse con el futbolista: "Influyó mucho en mi carrera. Me da visibilidad. Tengo muchos clientes del Barça gracias a eso", relata.

"Estoy bastante activo en las redes sociales. Creo que son el presente y el futuro de prácticamente todos los negocios por la cantidad de personas que se pueden alcanzar con un vídeo. Es una manera de mostrar tu talento y forma de ser. Me considero un influencer dentro del mundo de la moda y la barbería. Cada mes, los vídeos superan las 10 millones de visualizaciones", asegura.

El negocio

Un cliente, por muy famoso que sea, no sustenta un negocio. Sin embargo, las cosas van bien por el barrio de Les Corts. "Atendemos entre 300 y 500 clientes al mes, dependiendo de la temporada. Una cosa que me gusta es que cada vez son más clientes catalanes, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien. Siento que nos aceptan", cuenta Bárbaro.

A pesar del buen momento, procedente de que asegura vivir "dando lo mejor" cada día, no pierde de vista su meta. "Quiero ser el sustento de mi familia en Cuba", explica. "Es un reto para mí tener tanta exposición. Sobre todo, al pensar que hace cuatro años no tenía Internet. Significa mucho para mí poder vivir honradamente de mi trabajo", zanja el viral barbero.

Noticias relacionadas