Publicada

Zara es una marca registrada y conocida a nivel mundial. Es imposible no pensar en esta firma al hablar del grupo Inditex. Es algo lógico, pues es la referencia del conglomerado comercial. En mayo de este año, el sello celebró el 50 aniversario de la apertura de su primera tienda en A Coruña. A día de hoy, es un imperio con una capitalización de más de 144.000 millones de euros.

La multinacional cuenta con 1.759 establecimientos por todo el globo terráqueo. Del montante total, 256 están ubicados dentro de las fronteras españolas. Inditex tiene 5.563 locales en funcionamiento. Zara supone un 31,62% de las tiendas abiertas. Así pues, en lo relativo a artículos de moda, son millones los que mueve en el día a día.

¿Desperdicios?

La circulación de prendas de ropa es tal que genera la duda de si se genera desperdicio. Las fábricas trabajan con intensidad para abastecer toda la demanda que hay. Lo sorprendente es que las tendencias son cambiantes. Las colecciones de Zara no duran mucho más de dos semanas. Eso supone que, en las 52 que tiene un año, hay cerca de 26 surtidos.

Un centro comercial con una tienda Zara CANVA

"Cada semana nuevas prendas y accesorios. Inspírate con los looks y hazte con las tendencias de temporada", dicta la página web de la firma. No obstante, con tanta ropa en movimiento constante, todo lleva a pensar que son muchos los productos que se desperdician. Cabe recordar que el llamado fast fashion es un peligro muy grande para el medioambiente.

Previsiones ajustadas

Crónica Global se ha puesto en contacto con fuentes del grupo Inditex con el objeto de poder aclarar estas cuestiones. Acerca del desperdicio, se recalca que es muy complicado que haya prendas sin vender. Uno de los motivos es la reintegración de productos en las distintas tiendas -- cuando se pide un artículo de un establecimiento a otro --, así como la venta en línea.

No obstante, todo parte de una premisa previa: "Los equipos de producto trabajan para anticipar con precisión la demanda, aplicando un bajo compromiso de stock al inicio de cada temporada. Esto permite la adaptación al feedback de los clientes y ajustar la oferta a lo largo de la temporada", explica la persona informante.

Menos del 1%

A pesar del intento de adaptar la demanda de productos con las necesidades de las colecciones, es muy difícil acertar de lleno. No obstante, desde Inditex se asegura que la cifra de "los artículos sin vender al final de temporada claramente está por debajo del 1% del total". Ahora bien, sigue siendo ropa, ¿qué pasa con ella?

Una tienda de Zara en Barcelona EP

Aunque pueda parecer que el porcentaje es irrelevante, la realidad es que la cifra es importante. Zara pone en movimiento muchos artículos, por lo que el 1% es una cantidad notable. Así pues, no reintegrar las prendas en el mercado es un problema. Sin embargo, esta situación está controlada por la marca.

Nuevos destinos

Los productos que no hayan sido vendidos se recogen y centralizan en las distintas áreas geográficas en las que trabaja la firma. Lo siguiente es reubicarlas. Desde el conglomerado transmiten a este medio que hay cuatro posibilidades. Una de ellas es la venta a tiendas solidarias que trabajan con el grupo, donde "ofrecen empleo estable a personas con discapacidad física, intelectual o psíquica, y reinvierten el 100% de sus beneficios en los proyectos de las propias entidades".

Otras vías pasan por montar mercadillos solidarios; donar prendas a organizaciones solidarias nacionales o internacionales; y apoyar a programas de investigación y reciclaje textil, que buscan desarrollar nuevos materiales y procesos circulares. Así pues, Zara no vende pocos artículos de los que fabrica, pero los excesos sirven para alimentar buenas causas.

Noticias relacionadas