Tatxo Benet, Gerard Romy y una de las sedes de Imagina, cabecera de Mediapro, en EEUU

Tatxo Benet, Gerard Romy y una de las sedes de Imagina, cabecera de Mediapro, en EEUU FOTOMONTAJE CG

Business

Roures planta a Tatxo Benet en su despedida de Mediapro, pero éste rehabilita a Romy

El ahora promotor de Abacus desaira a su exsocio, que restituye al hombre que arrastró a la firma al 'caso Fifagate'

Más información: El desafortunado final de los tres fundadores de Mediapro

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Jaume Roures plantó a Tatxo Benet en su reciente despedida del Grupo Mediapro, de donde acaba de ser destituido. El empresario audiovisual no perdona a su exsocio que le sustituyera después de su adiós en 2023. Pero este último sí ha estado arropado por el tercer fundador de la firma, Gerard Romy, a quien restituyó públicamente pese a haber arrastrado a la empresa al fango de la corrupción en el llamado caso Fifagate

Lo detallan fuentes internas de Mediapro en conversación con este medio, precisando que la despedida de Benet del grupo audiovisual, celebrada hace unos días, contó con la participación del cofundador Gerard Romy

"Ante la sorpresa de unos 500 ejecutivos del grupo, quien estaba sentado al lado de Benet no era otro que Romy", aseguran. Las mismas voces lamentan que Benet le cediera la palabra a su exsocio, aduciendo que éste "no se pudo despedir cuando dejó la empresa". 

'Fifagate'

La presencia e intervención de Gerard Romy sorprendió, porque el directivo era el máximo responsable de Imagina, matriz de Mediapro en Estados Unidos, cuando estalló el caso Fifagate, en el que se investigó el pago de mordidas a cambio de derechos televisivos. 

El asunto acabó con un acuerdo judicial en el que la compañía española admitía pagar sobornos a cambio de esos lucrativos derechos en 2019. Mediapro pagó una multa cercana a los 21 millones de euros al cambio actual. 

Tras ello, la Fiscalía trató de reabrir el caso, y citó a Romy como investigado --le declaró fugado de EEUU--, pero la causa ha quedado aparcada, de momento. 

La sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona

La sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona LeonL / Flickr

Roures dio plantón

Quien no acudió al adiós de Tatxo Benet fue Jaume Roures, ahora socio de Oriol Soler en Abacus. El tercer cofundador de la empresa dio plantón a su exsocio pese a que estaba invitado al acto. Cabe recordar que Benet sustituyó a Roures cuando éste fue destituido de la firma en 2023. Aún quedan pleitos pendientes entre ambas partes. 

¿Y Romy? Una portavoz ha explicado que este directivo fue invitado "en calidad de socio fundador". La misma fuente corporativa ha destacado que "Tatxo quiso cerrar la etapa con las tres personas que la crearon. El tercero [Roures] no quiso venir". 

Dos actos

Negro sobre blanco: el despido de Tatxo Benet de Mediapro se produjo en dos actos. Uno con unos 500 directivos, y el otro con trabajadores de base. En este segundo, Romy no intervino, indican las fuentes consultadas. 

En el primero sí, y hubo voces que no comparten esa decisión. "Algunos asistentes opinan que era impropia la intervención de uno de los artífices de vincular al grupo con la corrupción en Estados Unidos", destaca uno de ellos. 

Un caso en la UCI

Esa mala praxis defiende Mediapro que la zanjó con un acuerdo con la Fiscalía en 2019. Pero el ministerio público lanzó un demoledor segundo escrito de acusación en 2021, tratando de reabrir la causa. 

Por el momento no lo ha logrado, pero sí ha conseguido dar la vuelta a la absolución de Hernán López --exdirectivo de Fox--  y la empresa Full Play, como explicó este medio.

Destituido

Al otro lado del Atlántico, la senda empresarial de Mediapro ha sufrido también una sacudida, aunque de cariz corporativo. El accionista mayoritario del grupo, Orient Hontai, ha prescindido de Tatxo Benet como presidente ejecutivo. Con ello, ya no queda ninguno de los tres fundadores en la firma. 

Hay más. La firma china ha encargado a GBS Finance, de Juan Antonio Samaranch Jr, que intermedie en la venta de la compañía. Se explica parte de la confianza al empresario por la buena imagen que cultivó su padre, el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, en el gigante asiático. 

Samaranch Jr. y Tatxo Benet con el edificio de Mediapro de fondo

Samaranch Jr. y Tatxo Benet con el edificio de Mediapro de fondo

Pérdida del contrato de LaLiga

El doble electroshock llega después de que la enseña con sede en la avenida Diagonal de Barcelona perdiera los derechos de retransmisión de LaLiga en abril de este año. 

El grupo los cedió a HBS y Telefónica, entregando así un contrato estratégico. Con ello, la suerte de Tatxo Benet quedó sellada. El accionista de referencia le ha desplazado. 

Mediapro ya había entrado en pérdidas en 2024, cuando se anotó un quebranto de 79 millones de euros. El ejercicio anterior, había ganado cerca de 10 millones.