Yann Pissenem (i), Abel Matutes Jr, el logo de Ushuaïa y el 'hiperclub' Unvrs de Ibiza

Yann Pissenem (i), Abel Matutes Jr, el logo de Ushuaïa y el 'hiperclub' Unvrs de Ibiza FOTOMONTAJE CG

Business

Los Matutes rompen con Pissenem y le ofrecen 32 millones para salir de Ushuaïa

Punto y final a la alianza que abrió Ushuaïa Experience, Hï, Playa Soleil y el 'hiperclub' Unvrs en Ibiza

Más información: Cisma entre los Matutes y Pissenem en Ushuaïa Entertainment

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Se acabó. La familia Matutes ha roto definitivamente con el exdisyóquey y productor francés Yann Pissenem y le ha ofrecido 32 millones para salir de Ushuaïa Entertainment, la joint venture que abrió las exitosas discotecas Ushuaïa, Hï Ibiza, Playa Soleil y el hiperclub Unvrs, la gran novedad en el ocio nocturno balear el pasado verano. 

La saga hotelera que rige Palladium Hotel Group y el gurú nocturno pondrán punto y final a su alianza tras 14 años, como avanzó este medio en exclusiva.

Los Matutes y Pissenem se desvincularán de Ushuaïa Entertainment y, para ello, los primeros le pagarán un bonus de la citada cantidad al segundo. "Una suma por la participación que permitirá a Pissenem jubilarse sin ningún tipo de problemas", indican fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Cisma tras la temporada

La ruptura se ha sustanciado tras la temporada de verano. En los meses pico del turismo fiestero, Ushuaïa ha regido con mano de hierro la noche ibicenca con su portafolio de clubes.

Eso sí, el estreno por todo lo alto de Unvrs --en el que también participa de forma minoritaria el actor de Hollywood Will Smith-- se ha visto ensombrecido por la competencia intragrupo. Cuando Unvrs se llenaba, el resto de activos del grupo renqueaban. El más perjudicado ha sido Hï. 

Ello llevó a acortar los días de apertura del hiperclub y a las diferencias en la gestión en Ushuaïa Entertaintment. Hasta ahora, que han terminado en divorcio. 

Yann Pissenem y Will Smith en la cúpula de Unvrs

Yann Pissenem y Will Smith en la cúpula de Unvrs Cedida

14 años

De este modo, la familia hotelera que ha cambiado Ibiza para siempre se desvincula del productor galo. La entente ha sido prolífica, pues se ha convertido en líder en la noche balear

Ya no hay empresa, discoteca o productora capaz de desafiar al dúo Matutes-Pissenem en la mayor de las Pitiusas. Como comprobaron el pasado verano Amnesia Ibiza y su dueño, el empresario catalán Martín Ferrer

No en vano, Ushuaïa Entertainment ha domado el ocio nocturno con su portafolio de clubes. La última aportación, Unvrs, habría desajustado internamente la demanda y provocado tensiones que los socios no han sido capaces de capear, indican las fuentes consultadas. 

Elitización

Hay otra consecuencia. El nuevo domicilio de Usuhaïa Entertainment en Ibiza ha provocado la elitización del ocio nocturno, uno de los manás del turismo insular. Como explicó Crónica Global, los chiringuitos de playa que quedan fuera del perímetro de Ushuaïa --el caso del histórico Sa Trinxa es paradigmático-- han sufrido el envite de las inspecciones municipales.  

Algunas fuentes del sector atribuyen esa presión al lobi ejercido por los Matutes y Pissenem, que verían estos pequeños negocios como posible competencia.

El elevado precio de las consumiciones y entradas también ha cambiado el perfil de cliente que visita la isla. Por ejemplo, un botellín de agua se comercializa por 13 euros en sus fiestas nocturnas.

Nivel

Cierto es que el nivel de las residencias y eventos es extraordinario, puesto que la propuesta consiguió atraer a las residencias más famosas de Ibiza.

Hubo acuerdos con elRowde la familia Arnau, y el célebre DJ Carl Cox, así como la también estrella de los platos David Guetta. Por su parte, los rivales se quedaron con las migajas. Amnesia, por ejemplo, confió en Bresh, una sesión con mucho menos tirón --al menos entre el público internacfonal, el que más gasta-- que elRow.